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Teruel Existe considera un “agravio” a los turolenses que no se haga ya el tren de doble vía Teruel Existe considera un “agravio” a los turolenses que no se haga ya el tren de doble vía
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Teruel Existe considera un “agravio” a los turolenses que no se haga ya el tren de doble vía

Teruel Existe considera un “agravio” para la provincia que no se haga ya el tren de alta capacidad del corredor Cantábrico-Mediterráneo con doble vía electrificada para tráfico mixto de mercancías y viajeros, y estima insuficiente la inversión de 333 millones de euros prevista por el Ministerio de Fomento para la mejora del tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto. Un estudio de la coordinadora ciudadana argumenta que solo el tren de alta capacidad puede ser competitivo y solucionar de forma definitiva el problema ferroviario de Teruel, además de servir para impulsar el desarrollo de la provincia mediante una infraestructura que puede ser clave en la lucha contra la despoblación.

Los portavoces de Teruel Existe Manuel Gimeno y Ramón Perales comparecieron  en rueda de prensa para presentar el estudio que ha hecho la coordinadora y que ha sido entregado a las instituciones y los agentes sociales. El mismo persigue reivindicar la construcción del corredor Cantábrico-Mediterráneo, en lugar del arreglo que se pretende hacer ahora y sobre el que el movimiento ciudadano tiene dudas.

La presentación del estudio ha tenido lugar después de que se reuniese el pasado martes la Comisión Bilateral Aragón-Estado, y de que el jueves la Confederación Empresarial Valenciana  (CEV)presentara en Teruel su estudio sobre el potencial de la línea para el tráfico de mercancías.

Los portavoces del movimiento ciudadano aseguraron que solo creen en la “obra realizada” después de tantas promesas, como el anuncio hecho en 2009 de que se iniciaba este corredor, cuando en 2017 está aparcado y los planes del Ministerio de Fomento pasan por invertir únicamente 333 millones de euros para una vía única y electrificada en la que no se van a corregir las pendientes, que es el principal hándicap que presenta la línea tal como reconoce el propio informe de la CEV.

Teruel Existe va a hacer de este asunto una prioridad y un “seguimiento exhaustivo” y no descarta nuevas movilizaciones. Gimeno reconoció que “hay cosas previstas, pero en su momento se dirán”. La presentación del próximo borrador de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 podría ser determinante.

En cualquier caso, desde la coordinadora se considera que para poder “competir” con los sistemas ferroviarios actuales, es preciso estar en igualdad de condiciones, lo que se traduce en disponer de una doble vía electrificada, de altas prestaciones y de uso mixto para viajeros y mercancías.

Una línea que debería integrarse en el corredor Cantábrico-Mediterráneo y que según Teruel Existe tendría que ser acorde con los estudios informativos redactados por el Ministerio de Fomento con un presupuesto inversor estimado de 4.850 millones de euros, similar a los corredores que en este momento funcionan en Europa.

Argumentaron que con los 333 millones solo se va a tener capacidad para una línea con un nivel de operatividad de hace 70 años, lo que no resulta competitivo. En este sentido, Gimeno comentó que hacer esta inversión en lugar de la línea de alta capacidad supone un “salvaje agravio comparativo” para los turolenses.

Frente a los planes anunciados por Fomento, que pasan por la eliminación de las limitaciones de velocidad, la mejora de la infraestructura, la construcción de apartaderos con mayor capacidad, y la electrificación de la línea, imposible de realizar en tramos con túneles porque no entra la catenaria, Teruel Existe es partidaria de que se haga un nuevo trazado que permita una plataforma para vía doble como ya existe en buena parte del recorrido entre Teruel y Zaragoza.

Habría que hacer eso mismo en los tramos entre Caminreal y Ferreruela y entre Villarreal de Huerva y Cariñena, así como en todo el trazado entre Teruel y Sagunto. En total serían 200 kilómetros aproximadamente, y en todo el recorrido instalar la doble vía y electrificar el tren, teniendo en cuenta además unas pendientes que no superen las 17 milésimas. Las existentes hasta ahora son de hasta 24 milésimas, cuando Renfe en sus estudios trabaja con máquinas eléctricas hasta 23 milésimas, es decir, por debajo de las rampas que se encuentran en la línea de Teruel, entre Soneja y Barracas, de 49 kilómetros, y entre Caparrates y el Puerto de Escandón, de 10 kilómetros.

“A los de Teruel nos han echado del ferrocarril”, insistió Gimeno como viene manifestando desde las movilizaciones de primavera. Lo anunciado estiman que solo va a servir para el retorno de contenedores vacíos, cuando además las mercancías van a desplazar los trenes de viajeros, como está pasando ya con servicios como los que se prestan con los tamagochis. “No hay lo que hay que tener para reivindicar lo que hay que reivindicar”, apuntó el portavoz.

Insistieron además que no es solo una infraestructura para Teruel  “porque beneficia al conjunto del país”, y por tanto es de interés estatal. Recordaron en este sentido los 3.380 millones de euros pendientes de la Y vasca, para unos 60 kilómetros; o los 890 millones para 75,3 kilómetros del tramo TAV Castejón-Pamplona que no tiene especiales dificultades orográficas.