Síguenos
La Lonja de la plaza luce así para recibir a los miles de tamborileros

Todo listo para que Alcañiz sea hoy la capital nacional del tambor y el bombo

Las calles del centro de Alcañiz quedarán cortadas al tráfico a las tres de la tarde de hoy. Será la primera medida visible que el ciudadano podrá apreciar y que le indicará que algo se prepara en la capital de la Comarca del Bajo Aragón. Éste no será un fin de semana normal, porque la ciudad acoge las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, que en su 32ª edición y después de 14 años vuelven a recalar en la capital del tambor.

Acostumbrada a escuchar en sus calles únicamente el toque de los tambores durante la Semana Santa, Alcañiz se llenará esta vez, y que sirva como excepción, de bombos. Veintidós localidades de tradición tamborilera se han inscrito en este encuentro. A partir de esta tarde comenzarán a llegar cientos de personas en autobuses desde localidades como Fuentes de Ebro (Zaragoza), Alzira (Valencia), Andorra, Moratalla y Mula (Murcia), Tobarra (Albacete) y de otros rincones de la geografía española en los que en Semana Santa no para de rendirse tributo al tambor y al bombo.

La organización de las Jornadas ha venido como anillo al dedo a los apasionados por esta afición que mueve a miles de personas cada año en nuestro país. De manera excepcional, el toque de tambores en la calle -que por regla general en Alcañiz sólo se autoriza en los momentos previos al inicio de la Semana Santa- estará permitido desde hoy a las cinco de la tarde y hasta las doce del mediodía del domingo, cuando las delegaciones iniciarán el regreso a casa.

Mañana sábado a las doce del mediodía -momento en el que está programado el Pregón oficial de las Jornadas- estarán en Alcañiz todos los que se hayan propuesto participar en el encuentro. “A partir de ese momento es cuando esperamos que el 100% de los tamborileros estén ya aquí”, dijo el concejal de Turismo de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, aunque “hay expediciones de autobuses de Baena y Mula que sabemos que salieron el jueves por la noche para llegar el viernes a primera hora”, añadió. En cualquier caso “esta noche ya tendremos en la ciudad a un elevado número”, calculó el concejal, entre otras cosas porque a partir de las siete y media de la tarde comenzará la recepción de las autoridades, de la Junta Nacional y de los pueblos participantes en el Teatro Municipal.

El Ayuntamiento de Alcañiz se ha propuesto que la fiesta tamborilera comience al filo de esta medianoche (muchos aún estarán en camino). A las once de la noche está previsto el desfile de las 22 delegaciones que han confirmado su participación en el evento. Arrancando en la Avenida Aragón, los ‘oficiales’ de los 22 municipios asistentes mostrarán sus toques de tambor hasta terminar en la plaza de España, donde a la una de la madrugada se dará la bienvenida a los tamborileros con un espectáculo de luz y sonido propio de las grandes celebraciones.

Alojados en hoteles y TUR

El Ayuntamiento no ha necesitado la adecuación de naves o polideportivos para albergar a los miembros de las delegaciones oficiales, lo cual suele ser habitual cuando son pueblos de pequeño tamaño y escasa infraestructura de alojamiento los que organizan el acontecimiento. “Todos están alojados o bien en hoteles, pensiones, en viviendas de uso turístico e incluso sabemos que a través de algunas inmobiliarias se han contratado pisos para el fin de semana”, añadió Estevan.

La llegada de los tamborileros llamará, con toda seguridad, la curiosidad de aquellos que nunca hayan visto las vestimentas de los aficionados procedentes de los pueblos del sur de España, cuyas túnicas, de variados colores y realizadas con las telas más inconcebibles, no tienen nada que ver con los colores más sobrios que caracterizan a las delegaciones de las provincias de Teruel y Zaragoza, por ejemplo.

Escultura y toques

Además del Pregón del sábado por la mañana, el momento más esperado es el que se celebrará mañana por la tarde en la plaza de España (si el no tiempo acompaña se trasladará al frontón) y que consistirá en la exaltación de tambores y bombos de las delegaciones participantes. Antes, a primera hora de la tarde, se habrá inaugurado el monumento para conmemorar esta edición, una figura de un tamborilero de 2,4 metros de altura realizada por el escultor Daniel Elena y que se colocará en la plaza Mendizábal.