Síguenos

Todos los grupos del Ayuntamiento de Teruel se unen para reclamar el centro de día de San León

Julio Esteban y Joaquín Tomás, concejales del PAR, durante el pleno municipal

El pleno del Ayuntamiento de Teruel aprobó por unanimidad una resolución para negociar con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) que retome el proyecto de transformación del antiguo centro de menores de San León en un hogar y centro de día para la tercera edad, promovido en 2009 por este organismo autonómico que tres años después desistió de llevarlo a cabo.

El pleno del Ayuntamiento de Teruel aprobó por unanimidad una resolución para negociar con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) que retome el proyecto de transformación del antiguo centro de menores de San León en un hogar y centro de día para la tercera edad, promovido en 2009 por este organismo autonómico que tres años después desistió de llevarlo a cabo.

El acuerdo, propuesto por el PAR, señala que si esta opción no es viable, el consistorio recuperará la propiedad del edificio, que se cedió a la Comunidad Autónoma, para destinarlo a fines sociales. A ello destinaría fondos Feder de la Unión Europea en caso de aprobarse la solicitud presentada para una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Dusi), o bien otros recursos como el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite).

Julio Esteban, portavoz del PAR, recalcó en su defensa de la iniciativa que todos los partidos apostaban por este proyecto en sus programas electorales y que los deseable es que la inversión, que cifró en unos 2,5 millones de euros, sea asumida por el Gobierno de Aragón por ser los servicios sociales de su competencia. Si no lo hace, "tendrá que explicar por qué a los turolenses".

El portavoz del PP, Jesús Fuertes, coincidió en la necesidad del centro de día, pero, teniendo en cuenta la situación económica de la Comunidad Autónoma, es "casi seguro" que tendrá que asumirlo el Ayuntamiento y "habrá que pensar cómo financiar el proyecto", dijo.

Paco Martín (CHA) reprochó al PAR que reclame ahora el centro de día y no "moviera algo" en la pasada legislatura, cuando gobernó en Aragón con el PP. Anabel Gimeno, de Ganar, consideró "inexplicable" que el edificio "esté desaprovechado" cuando la ciudad necesita centros sociales. José Ramón Morro, portavoz del PSOE, opinó que "hay que hacer algo con ese edificio y atender la demanda del barrio de San León".

Recorte de subvenciones

El pleno aprobó también, aunque en este caso solo con el apoyo de PP, PAR y Ciudadanos y el voto en contra de PSOE, Ganar y CHA, sendas resoluciones para reclamar al Gobierno de Aragón que no reduzca las subvenciones a los clubes deportivos y que mantenga la partida presupuestaria para el reforzamiento del comercio de proximidad.

La primera fue presentada por el PP y defendida por Javier Domingo, concejal de Deportes, quien señaló que el drástico recorte aplicado en las ayudas para los clubes puede llevarles a estos equipos a la desaparición. Entre los afectados figura el CAI Voleibol de Teruel, que "representa a la ciudad en España y en Europa" y juega una importante labor de fomento del deporte base entre los más pequeños.

PSOE, Ganar y CHA recordaron que durante la etapa de gobierno del PP las subvenciones se redujeron un 50% y justificaron este nuevo recorte en el "agujero presupuestario" dejado en la Comunidad Autónoma y en la obligación de priorizar el gasto social en sanidad, educación o dependencia.

El mismo argumento utilizaron para oponerse a la iniciativa sobre el comercio de proximidad, planteada por C"s. Su portavoz, Ramón Fuertes, explicó que este sector representa el 14% del PIB?aragonés y aglutina un gran número de empleos, por lo que se preguntó de dónde se obtendrá dinero para financiar los servicios sociales "si cierran los comercios y no pagan impuestos".

Repintado de rotondas

El pleno también aprobó por unanimidad una iniciativa del PSOE para proceder al repintado de los bordillos de las rotondas e isletas de la ciudad y de retirar la señalización horizontal de las paradas de autobús urbano que ya no se utilizan tras la reorganización del servicio el pasado verano.

Fue defendida por el concejal socialista Samuel Morón, quien indicó que el objetivo es "mejorar la seguridad del tráfico, especialmente en horario nocturno" y, en el caso de las paradas de autobús, "evitar conflictos" entre la Policía Local y los ciudadanos que estacionan en ellas y reutilizar estos espacios para crear más plazas de aparcamiento o para otros usos.

Jesús Fuertes, concejal de Seguridad y Movilidad, se comprometió a "repasar" la pintura de las rotondas de titularidad municipal y a pedir a Fomento que haga lo propio en las que le competen. Sobre las paradas de autobús, está pendiente el traslado de marquesinas por parte de la empresa concesionaria, pero se taparán las marcas viales para evitar confusiones.

La discoteca "light", a comisión

La propuesta de Ciudadanos para que el Ayuntamiento promueva una discoteca light, sin venta de alcohol, como lugar de ocio para adolescentes fue retirada del pleno para ser debatida en comisión informativa. El equipo de gobierno planteó que la idea fue sugerida en el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia y está en estudio organizar alguna sesión a título de prueba para saber si tendría éxito.

Los "8 de Airbus" no encuentran respaldo

La propuesta de Ganar y CHA que solicitaba apoyo político del pleno a los ocho sindicalistas de Airbus que serán juzgados por su actuación como piquetes en la huelga general de 2010 no salió adelante. PP y PAR votaron en contra, PSOE Ganar y CHA a favor y C"s se abstuvo. La iniciativa de Ganar para la creación de un registro del Parque Móvil Municipal fue retirada para ser debatida en comisión, algo que aceptó el grupo proponente a cambio de un compromiso de llevarla adelante.

Autor:EVA RON / Teruel