Síguenos

Torrecilla de Alcañiz culmina la adecuación de varios edificios municipales

El alcalde, a la derecha, junto a uno de los responsables del restaurante municijpal

El Ayuntamiento de Torrecilla de Alcañiz ha invertido 250.000 euros en las obras de adecuación de una manzana de edificios municipales.

El Ayuntamiento de Torrecilla de Alcañiz ha invertido 250.000 euros en las obras de adecuación de una manzana de edificios municipales. Con la adquisición del corral de un particular, ha conseguido unir varios inmuebles en los que ya están en funcionamiento varios servicios públicos.

Las obras han facilitado, por ejemplo, la construcción de un ascensor que comunica el bar y restaurante del pueblo -gestionados por una empresa mediante un contrato de arrendamiento- con el edificio en el que se encuentra la cooperativa, la sede de algunas asociaciones locales, además de las oficinas de Caja Rural.

Las obras se han acometido con financiación del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de dos anualidades (160.000 euros en total), mientras que el resto de la inversión ha procedido de fondos propios, según comentó el alcalde, Joaquín Lorenzo.

La empresa Neres, constituida por dos hermanos nacidos en el pueblo y formados en restauración y hostelería, fue la adjudicataria años atras del servicio de bar y restaurante. El Ayuntamiento, según detalló el alcalde, lo arrendó por un periodo de seis años "prorrogables durante 10 años más bajo la condición de que la cocina y el restaurante, situados en el piso superior del inmueble, fueran equipados por los empresarios". Otra de las condiciones que se fijó mediante aquel contrato es que el servicio de bar "debía permanecer abierto al menos desde las ocho de la mañana a las doce de la noche, siempre que haya demanda, porque es el único servicio de este tipo que hay en el pueblo", explicó.

Apartamentos en alquiler

Torrecilla de Alcañiz también lleva meses con un proyecto de captación de nuevos pobladores. Con 440 habitantes, el envejecimiento de la población ha llevado al equipo de gobierno a buscar parejas o familias jóvenes que se asienten en el pueblo. Para lograrlo ofrece alquileres a bajo precio a personas que cumplan este perfil.

En los últimos meses el Ayuntamiento ha alquilado varias viviendas municipales a nuevas parejas y familias con hijos. "Ahora nos quedan dos apartamentos vacíos que están pensados para parejas jóvenes, ya que cuentan con cocina, salón comedor, un baño y una única habitación", señaló el regidor. Uno de estos apartamentos se encuentra en el piso superior de un edificio municipal que años atrás albergó las instalaciones del hogar del jubilado y que se ha reconvertido como vivienda. El otro está aislado del pueblo. Ambos se alquilan por 180 euros.

Autor: Maribel S. Timoneda