Síguenos

Tres conciertos y tres escenarios para celebrar Santa Cecilia

José Morales dirigiendo a la Banda de Teruel durante una edición pasada del concierto extraordinario de Santa Cecilia

Música popular de banda, culta de sinfónica y cámara y un pasacalles con ritmos tradicionales serán las tres propuestas de la Asociación Cultural Banda de Música Santa Cecilia de Teruel para celebrar su patrona y la de todos los músicos.

Música popular de banda, culta de sinfónica y cámara y un pasacalles con ritmos tradicionales serán las tres propuestas de la Asociación Cultural Banda de Música Santa Cecilia de Teruel para celebrar su patrona y la de todos los músicos. Tres citas que tendrán lugar entre este jueves y el sábado y que tendrán tres escenarios diferentes; el auditorio de la Escuela Municipal de Música, el pabellón de Los Planos y las calles del Centro Histórico de la capital.

El primero de los conciertos será mañana, a partir de las 21.00 horas en el auditorio de la Escuela. Si todavía queda algún turolense que no ha escuchado la Sinfónica de Teruel ese día tendrá una nueva ocasión de hacerlo, tras su debut en abril, su intervención en la gala de reapertura del Marín del sábado pasado y el concierto del domingo en Celadas. El jueves la formación repetirá formato y programa con respecto a esa última cita, en un concierto en el que durante la primera parte actuará la Camerata de Cuerda, con un programa compuesto por Ave Verum Corpus (Mozart), Peer Gynt (Canción de Solveig) (E. Grieg), Brisa primaveral (Tradicional) y O sole mío (Di Capua); y una segunda parte en la que actuará la Orquesta Sinfónica de Teruel, que interpretará los movimientos Largo y Allegro con fuoco de la Sinfonía del Nuevo Mundo (Dvorak), La Misión (Morricone), El violinista en el tejado (Bock) y Trepak de El cascanueces (Tchaikovsky).

Aunque la formación, última de las que se han creado en el seno de la Asociación Cultural Banda de Santa Cecilia de Teruel, podría actuar el miércoles de nuevo en el Marín, su presidente, Sebastián Guitarte, explicó ayer que cuando se confeccionó el programa para celebrar Santa Cecilia todavía no era seguro que el Marín pudiera abrir sus puertas, "y además también nos gusta hacer conciertos en nuestro auditorio", explicó Guitarte. "Sabemos que nuestro aforo es muy limitado pero queremos que la gente nos visite".

La segunda de las actuaciones de Santa Cecilia tendrá lugar durante la mañana del sábado, 26 de noviembre, en pleno Centro Histórico de Teruel. A partir de las 12.30 horas, el grupo de Música Tradicional de la banda protagonizará un pasacalles a ritmo de dulzainas, gaitas y percusiones, que resultará más multitudinario de lo habitual, ya que algunos miembros muy jóvenes del grupo de música tradicional de la Escuela acompañarán a los "mayores", para foguearse en plena calle.

Y ese mismo sábado, 26 de noviembre, pero a las 19.30 horas y en el pabellón de Los Planos, tendrá lugar el acto central de las celebraciones, la XXXIX Edición del Concierto Extraordinario de Santa Cecilia. Es este el concierto más multitudinario de cuantos se organizan en Teruel - este año participarán más de cien músicos, y serán presentados al público quince nuevos miembros de la Banda de Santa Cecilia, y de ahí que tenga lugar, por quinto año consecutivo, en el pabellón de Los Planos. Como en ocasiones precedentes, los propios miembros de la banda tratarán de dar a Los Planos el mejor aspecto posible. A este respecto, Guitarte bromeó: "somos músicos amateur y montadores profesionales". Lo cierto es que, aunque el Concierto Navidad en el que participarán en torno a 80 músicos tendrá lugar en el Marín, un despliegue de más de cien músicos como el que requiere el concierto extraordinario aconseja un escenario más amplio.

El concierto de la banda tendrá dos partes bien diferenciadas; la primera se compondrá de temas de banda clásica, con un sabor inequívocamente español. Bajo la batuta de José Morales, los más de cien músicos interpretarán Clarinera Major (Mas Quiles), Andaluza y Rondalla aragonesa, dos de las Danzas Españolas de Enrique Granados, Torre del Oro (G. Giménez) y La Kermés de las vistillas (Martín Domingo).

En la segunda parte el programa virará hacia los sonidos de banda más actuales y contemporáneos, con un tema épico y muy efectista, Pilatus: mountains of dragons, de Steven Reineke. A continuación se tocará una pieza muy especial titulada Cartoons, música compuesta por Paul Hart para banda pero basándose en los dibujos animados clásicos de la época dorada del cartoon. El tema estará acompañado por un video montaje realizado por José Baldo, con fragmentos de dibujos animados que discurrirá sincronizado con la música. Será una especie de proceso inverso al doblaje tradicional; en lugar de poner música sobre unas imágenes, el objetivo es poner imágenes sobre una banda sonora. Y es que la banda de música turolenses no deja de inventar novedades.

Autor: Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel