Síguenos

Un año de rock progresivo en Teruel

Imagen del concierto que ofreció Glazz en la Sala Maravillas de Teruel durante el pasado año

Los aficionados al rock progresivo tuvieron la oportunidad este sábado de escuchar en el Ruta 66 de la capital turolense a la banda Psychosound, procedente de Ciudad Real, en un concierto muy especial.

Los aficionados al rock progresivo tuvieron la oportunidad este sábado de escuchar en el Ruta 66 de la capital turolense a la banda Psychosound, procedente de Ciudad Real, en un concierto muy especial. Especial porque no es una propuesta musical al uso, y especial porque esa cita sirvió para celebrar el primer cumpleaños de Sonicarte, la asociación creada en Teruel para promocionar el prog rock.

El balance que hace de sus primeros 365 días de actividad es muy positivo. El circuito en el que se mueve el rock progresivo es muy limitado en España, aunque algunas de sus principales referencias, como las emisoras especializadas de radio online Subterránea o La Cáscara del Silencio, o los sitios web Descubre la Caja de Pandora o Keep the Dream Alive ya tienen puesta su chincheta en la capital mudéjar. De hecho solo en Teruel y en Peralta (Navarra) y hasta hace poco en A Coruña existen asociaciones oficialmente constituidas en torno a este género musical, y entre los sueños a medio plazo de Sonicarte figura el de organizar un gran festival de rock progresivo en Teruel.

"El balance es tan bueno que ahora mismo hay lista de espera de bandas para venir a tocar a Teruel", asegura Rafa Casanova, que preside Sonicarte. "Hay grupos de toda España, y me atrevería a decir que también alguno de fuera, que tiene verdaderos deseos de venir aquí" porque han visto que algo empieza a moverse.

Sonicarte organizó el pasado año dos conciertos, que tuvieron lugar en la Sala Maravillas , y para 2016 volverán a montarse otros dos, el próximo de los cuales tendrá lugar el 14 de mayo próximo.

El hecho de que el rock progresivo no sea un género de masas, que cuenta con pocos aficionados en España "aunque son realmente fieles y fanáticos, capaces de ir a cualquier sitio para ver un directo", según Casanova, hace que los cachés de las grandes bandas no sean prohibitivos. Así, en junio pasado pudo escucharse en Teruel a Eric Baule, una de las principales referencias del género en España actualmente, según los medios especializados, y Kai Mars, en el primer concierto organizado por Sonicarte. En noviembre el turno fue para Jorge Salán y Glazz, nombres que también son muy respetados en el panorama nacional.

Han sido dos apuestas fuertes que tienen por fin divulgar entre los turolenses un género musical bastante desconocido y tan intenso y especial que "es capaz de hacerte llorar de emoción sin parar durante un concierto de tres horas", asegura Casanova.

"Nuestro objetivo es darle a la oportunidad a la gente de conocer este estilo música", explica el presidente de Sonicarte. "Te aseguro que la primera vez que escuchas un disco de progresivo lo más probable es que no te guste nada. Pero si le das una oportunidad, lo escuchas varias veces y te esfuerzas por entenderlo va a atraparte por completo".

Festival de rock progresivo

Gracias a Sonicarte Teruel ya está en el mapa nacional del progresivo, y, de hecho, sostienen que si no existe ya un Festival Progresivo en Teruel es porque la asociación todavía no cuenta con medios ni apoyos económicos. "Podría hacerse un festival de dos días con las mejores bandas nacionales y algunas de fuera con lo que cuesta cualquier concierto de Vaquilla", explica Casanova. "Tú no puedes montar un festival puntero de rock, blues o jazz porque ya hay muchísimos y los cachés son muy altos. Pero el rock progresivo es un género menos caro, que arrastra muchísimos aficionados absolutamente fieles y que haría de Teruel un punto de referencia muy conocido". Todo un guiño a las instituciones interesadas en promocionar turísticamente Teruel.

Para hacernos una idea, el secretario de Sonicarte Pablo Justo explica que Neal Morse está tocando por 20.000 euros, "y estamos hablando de una de las cinco mejores bandas de todo el mundo del género". Los Rolling del progresivo. De hecho el californiano y su banda es uno de los grandes fetiches de Sonicarte: "Uno de nuestros objetivos a largo plazo es que Neal Morse toque en la plaza del Torico y grabe un DVD oficial. No sé cómo ni cuando lo conseguiremos, pero lo haremos", asegura Pablo Justo.

Un estilo de culto

El rock progresivo no es una música de consumo rápido. Requiere acercarse a ella con otro talante que a otros estilos más comerciales. Tiene mucho que ver con la música clásica, incluso con la ópera –muchos discos son conceptuales, en el sentido que han de escucharse de principio a fin en el orden propuesto por el autor, como si de un relato se tratara–, fusionada con cualquier otro estilo o grupo de estilos y siempre con una enorme dosis de experimentación. Temas de larga duración, melodías atípicas, armonías alejadas de los estándares y en ocasiones cacofónicas al oído poco habituado, grandes movimientos y variaciones que retornan a un leit motiv en común... Por darle una definición rápida, podría compararse con una sinfonía interpretada con guitarras, bajo, teclados y batería.

El progresivo surgió durante los 60 en Gran Bretaña a partir de la psicodelia para crear un rock con la misma sofisticación técnica que géneros como el jazz o la música clásica, que elevara a este a la altura de la música culta, y de hecho quienes cultivan el género suelen ser virtuosos del instrumento que vienen de las orquestas clásicas.

¿A qué se debe su poco peso en la música de masas? "A que no salen en los 40 Principales", asegura Rafa Casanova. El hecho es que su formato no suele ajustarse al estandar radiofónico. Another brick in the wall, un himno progresivo de Pink Floyd, que sí es muy conocido, está compuesto por tres partes que en total duran 8.26 minutos, aunque hay composiciones de otros autores que pueden durar media hora tranquilamente. Por otro lado, la naturaleza compositiva del rock progresivo tampoco hace que sea un estilo capaz de generar un número de bandas y de canciones que pueda sujetar un mercado de millones de dólares al año. "Lo cierto es que hasta que no escuchas un disco de progresivo cuatro veces no te ha enganchado", matiza Casanova. "La primera vez que escuché a Dream Theatre me pareció un rollo. Y ahora es mi banda favorita".

En España hay músicos de enorme calidad, aunque gozan de menos predicamento que sus homólogos en Europa. Triana o el propio Eric Baule, The Pink Tones o Módulos, que funcionó entre 1969 y 1979, son algunas de ellas.

¿Y en Teruel hay grupos de rock prog? "Los habrá", responde Pablo Justo. "Actualmente hay un proyecto en marcha en Teruel de gente que está juntándose, tocando y grabando cosas. No sé puede decir aún nada porque está echando a andar, pero puedo asegurarte que están metidos algunos de los mejores músicos de Teruel".

Algún día podrán escucharse en la capital, probablemente de la mano de Sonicarte. Por el momento la asociación quiere seguir montando sus dos conciertos anuales y dar alguna sorpresa de propina de vez en cuando como la del sábado pasado. Aunque el Ruta 66 es algo así como su cuartel general, pretenden descentralizar el género y poner en marcha audiciones de conciertos grabados en otros establecimientos del Teruel.?Incluso piensan en hacer alguna actividad infantil para promocionar la cultura musical entre los niños. De hecho si Sonicarte organiza sus conciertos a las 18.00 horas es, precisamente, para que los aficionados puedan ir acompañados de sus hijos. "Para que los chavales vean que hay otras cosas, que no todo es música cleenex de usar y tirar", sostiene Rafa Casanova. Ideas no faltan para seguir tirando del carro del progresivo en Teruel.

Autor:Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel