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Un equipo de 1.170 personas aspira a ser la mejor organización por cuarta vez en siete años

Espectacular imagen del circuito con el paddock al fondo.

De las seis veces que ha acogido el Mundial de MotoGP, el circuito de velocidad de Motorland Aragón ha logrado el reconocimiento a la mejor organización en tres (2010 -el año del debut-, 2013 y 2016).

De las seis veces que ha acogido el Mundial de MotoGP, el circuito de velocidad de Motorland Aragón ha logrado el reconocimiento a la mejor organización en tres (2010 -el año del debut-, 2013 y 2016). Este año, el esfuerzo de un total de 1.170 personas distribuidas en ocho áreas de trabajo intentará optar de nuevo al prestigioso reconocimiento.

Los pilotos, los equipos, la Federación Internacional de Motociclismo, Dorna y la asociación de constructores (componentes todos ellos de la Grand Prix Comission que otorga el galardón) se sienten cómodos en Motorland Aragón. El circuito es divertido, seguro y moderno, cualidades valoradas por todos.

En palabras del consejero delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta, tras la adjudicación el pasado mes de febrero de este tercer galardón, "el joven equipo de Motorland trabaja con esmero, precisión y profesionalidad".

"Desde que este trazado, histórico en esencia y que sigue la estela del urbano de Alcañiz, entró en el calendario del Mundial de MotoGP, se ha postulado como una de las instalaciones más modernas del mundo y lo demuestra el multitudinario peregrinaje de aficionados cada año y las excelencias que los pilotos dicen del trazado", prosiguió Ezpeleta.

"A buen seguro que este incansable trabajo de su plantilla y su nivel de excelencia le ha permitido postularse como uno de los circuitos fijos a la hora de diseñar el calendario de Grandes Premios", concluyó el cabeza visible de la organización del Mundial de Motociclismo.

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, recibió el jueves el galardón de la mano de la asociación de equipos y pilotos. La también presidenta de Motorland Aragón mostró su "orgullo por lo que representa el premio" y dijo que el nivel alcanzado "no es el límite a donde debemos llegar, sino el suelo desde donde partir".

Prevenir para gestionar

La organización de un evento de estas características requiere empezar a trabajar "con muchísimos meses de antelación", por lo que "la coordinación entre departamentos es muy importante", destacó el director gerente de Motorland, Tomé Alfonso.

El máximo responsable de La Ciudad del Motor de Aragón aseguró que el equipo humano del circuito "realiza un trabajo fantástico y fruto de ello hemos recibido en tres ocasiones el premio a la mejor organización del Mundial".

Pero, lejos de relajarse, "entendemos que siempre se puede mejorar y día a día ponemos mucho empeño en ello", resaltó Alfonso.

Para el responsable de Márquetin y Comunicación, José María Usón, lo importante a la hora de organizar un evento de la magnitud de MotoGP es el trabajo previo. "Si has hecho los deberes, durante la competición sólo hay que gestionar. No hay que correr", destacó.

Amplio dispositivo humano

De las 7.000 personas que han trabajado esta semana en Motorland Aragón, un total de 1.170 conforman el dispositivo humano que aporta Motorland Aragón.

De esta forma, por parte del circuito el capítulo de personal estará compuesto por cerca de 500 personas que trabajarán en las gradas y zonas de público, taquillas, seguridad y accesos; 440 personas que conforman el grupo de comisarios de pista, personal de pit lane, secretaría y dirección de carrera y personal sanitario; casi 100 trabajadores destinados en las salas VIP, cáterin y tiendas de Motorland; 30 trabajadores empleados en la sala de prensa, centro de acreditaciones y conductores para llevar a los fotógrafos a las curvas de la pista; y unas 100 personas que se ocuparán de las funciones de mantenimiento, montaje, limpieza y señalización.

Todo este ejército de personas está coordinado por los departamentos Área Deportiva, Eventos, Explotación, Márquetin y Comunicación, Mantenimiento, Administración, Zona de Público y Aparcamiento y Accesos. La labor y estructura de todos ellos se pasa a desgranar en las siguientes páginas de la mano de sus responsables.

Cerca de 7.000 personas trabajan este fin de semana en el circuito de velocidad

Además de la emoción y la lucha sobre el asfalto que protagonizan los mejores pilotos del mundo, el Gran Premio de Aragón de MotoGP depara, en un segundo plano, otro espectáculo: el del amplio dispositivo humano que, de forma directa o indirecta, trabajará en el circuito durante la prueba. Son cerca de 7.000 personas las que desempeñan labores muy diferentes, pero todas ellas necesarias para la celebración del Gran Premio.

Además del dispositivo que aporta el circuito, el grueso de los profesionales que estarán trabajando directamente en el Gran Premio Movistar de Aragón lo conformarán cerca de 4.000 personas empleadas por los equipos y la organización del mundial.

Además, tal y como se anunció desde la Junta de Seguridad, este año serán 1.300 agentes de la Guardia Civil los que velen por la seguridad y el control del tráfico, a los que se sumarán otras 20 personas destinadas en el Centro de Coordinación Operativo (CECOR).

Otro grupo importante lo conformarán los cerca de 450 periodistas llegados de todo el mundo para cubrir la cita. Entre ellos, profesionales de cerca de 90 televisiones de todo el mundo que retransmitirán cuanto acontezca en el Gran Premio Movistar de Aragón a prácticamente todo el planeta.

Autor:Marcos Navarro / Alcañiz