Síguenos
Un estudio profundiza en la historia del patrimonio monumental de la provincia Un estudio profundiza en la historia del patrimonio monumental de la provincia
Catedral de Teruel

Un estudio profundiza en la historia del patrimonio monumental de la provincia

Un estudio profundiza en la historia del patrimonio monumental  aragonés y en concreto de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Teruel, a caballo entre el siglo XIX y XX, en el periodo 1835-1936.

En la investigación realizada por el historiador Alex Garris, y que ha recibido 1.550 euros de una ayuda a la investigación del IET (Instituto de Estudios Turolenses), se aborda de manera global la tutela ejercida por la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos sobre el patrimonio turolense.

Este organismo estuvo involucrado por ejemplo en el proceso de desamortización y los conventos suprimidos en la provincia o en diversos informes históricos-artísticos sobre monumentos tan relevantes como la catedral de Santa María de Media Villa, las torres mudéjares de San Martín y El Salvador o el convento de San Francisco, estos últimos en la capital turolense, entre otros ejemplos.

Garris, que ya realizó su tesis doctoral, defendida en 2014, sobre la Comisión Provincial de Monumentos de Zaragoza, aborda ahora el de la provincia de Teruel , aunque reconoce que la tarea es más complicada porque “no existe la misma documentación”, ya que en parte se perdió debido entre otros motivos a la Guerra Civil.

El objetivo concreto del proyecto es realizar un trabajo exhaustivo que contribuya al conocimiento global de la historia de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Teruel y dar a conocer el conjunto de los trabajos teórico-prácticos realizados por los profesionales que estuvieron a su servicio, haciendo especial hincapié sobre la identificación, tutela y restauración del patrimonio durante este periodo.

Los principales cometidos de esta investigación son, por un lado, poner en valor los fondos documentales de relevancia histórica para el patrimonio turolense y, por otro, ahondar en la trascendencia de este organismo en la tutela del patrimonio aragonés.

En este sentido, se pretende incidir en los conjuntos monumentales dentro de la provincia cuya relevancia haya sido significativamente más acusada por la Comisión a lo largo de su historia.

A esta labor se suma las circunstancias históricas, sociales, políticas y económicas de los diferentes periodos a estudiar, resaltando además las personalidades más relevantes que de una u otra manera sobresalieron en el seno de este organismo artístico.

Este proyecto tratará de reconstruir el proceso de transformación de los monumentos más sobresalientes en el entorno turolense a lo largo del tiempo y permitir una lectura general de aquellos bienes artísticos expoliados, destruidos, tutelados o restaurados hasta la actualidad.

El autor de este trabajo destaca que, aunque existen un elevado número de provincias que han dado a conocer la labor realizada por estos organismos artísticos a través de diferentes proyectos de investigación, el caso aragonés aún permanecía a la espera de un estudio general que diera a conocer las actividades desarrolladas en cada una de ellas. Tras la tesis que realizó con la de Zaragoza ahora está trabajando en la labor de la Comisión Provincial de Teruel y  también pretende acometer la oscense.

Con todo ello, el cometido de este investigador es ampliar el conocimiento crítico sobre la tutela de los bienes artísticos aragoneses.