Síguenos
Un FITE de 150.000 euros para acabar el Ayuntamiento de Alcorisa Un FITE de 150.000 euros para acabar el Ayuntamiento de Alcorisa
Alcaldesa y concejal de Infraestructuras, en el nuevo Ayuntamiento

Un FITE de 150.000 euros para acabar el Ayuntamiento de Alcorisa

El nuevo Ayuntamiento de Alcorisa recibirá 150.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE),  para la adquisición de su equipamiento, los trabajos de pintura y finalizar los últimos remates para la puesta en marcha de las nuevas dependencias municipales.

Esta inversión forma parte del programa de ayudas destinadas a municipios muy afectados por el proceso del cierre de empresas del carbón, a cargo del FITE  2016,  a las que han optado quince municipios turolenses.

Con esta inyección económica culminará la obra del nuevo Ayuntamiento iniciada en 2004., según informó el Ayuntamiento. Los trabajos se han realizado mediante dos talleres de empleo y  con adjudicaciones a empresas de la zona, para lo que se ha contado con ayudas de programas autonómicos, del FITE y fondos propios del Ayuntamiento.  Los últimos trabajos  que se han realizado son la instalación de la climatización y calefacción, así como la colocación de la puerta principal y el ascensor.  La inversión total  aproximada ronda los dos millones de euros, según las mismas fuentes.

El nuevo edificio, de 900 metros cuadrados y ubicado en la plaza Los Arcos, permitirá centralizar los servicios administrativos y evitará las molestias que generan la dispersión de las oficinas municipales. Al mismo tiempo, resolverá las necesidades de accesibilidad y barreras arquitectónicas que tienen las actuales dependencias, que se encuentran en la actual casa consistorial.

El proyecto también contempla la creación de un nuevo espacio multifuncional o zona interactiva, como punto de información local  y turística. En cuanto esté abierto se implantará la administración electrónica. Las nuevas instalaciones supondrán un ahorro en costes de mantenimiento debido a las inversiones en eficiencia energética.

Las nuevas dependencias municipales concentrarán los servicios de Recaudación de tributos, Policía local, Juzgado de paz, Registro y atención al ciudadano, Oficinas y administración local, Punto de información catastral, Secretaría, Archivo municipal, Agencia de empleo y desarrollo local, Arquitecto municipal, zona interactiva y Sala de exposiciones.

En agosto

La alcaldesa de Alcorisa, Julia Vicente, valoró que este nuevo edificio es una clara apuesta para mejorar la calidad de los servicios que el Ayuntamiento presta a sus vecinos y subrayó que esta inversión es de “interés social y de indudable servicio público”. Asimismo, destacó las nuevas posibilidades de promoción local y de dinamización turística que se plantean desde este nuevo proyecto, al tiempo que señaló el atractivo que supone para la localidad recuperar un edificio histórico en pleno casco antiguo.

Por su parte, el concejal de Infraestructuras, Luis Peralta, informa que el consistorio espera poder adjudicar el equipamiento el próximo mes de agosto.