Síguenos
José Gómez Mar (d), junto al presidente de Fiat, Gianni Agnelli

Un nuevo premio honra la memoria del periodista turolense José Gómez Mar

banner click 236 banner 236
La Fundación Luike, en colaboración con la agencia informativa Newspress, ha querido honrar la memoria del periodista turolense José Gómez Mar con la creación de un premio que lleva su nombre para galardonar al departamento de comunicación del motor más destacado del año, y que en su primera edición recibió Seat Media Center. El trofeo fue entregado por Pablo Gómez, hijo menor del periodista, en el transcurso de la gala de entrega de la tercera edición de los premios Estrella Luike del Motor, que tuvo lugar ayer en el auditorio de la Caja de Música del Palacio de Cibeles, en Madrid. José Gómez Mar puso en marcha en 1968 en Seat el primer gabinete de prensa de España siguiendo el ejemplo de los creados en países como Gran Bretaña, Francia e Italia. Y precisamente fueron sus sucesores en la compañía los ganadores de la primera edición del premio que lleva su nombre. Nacido en Teruel en 1933, José Gómez fue evacuado durante la Guerra Civil a la localidad valenciana de Benifayó, y al término de la contienda regresó a la ciudad mudéjar donde su padre, Primitivo Gómez, trabajaba como portero de la Diputación Provincial. A los 18 años, se fue a Madrid para estudiar en la Escuela de Periodismo. Una vez terminados sus estudios, viajó con una moto desvencijada -según contó en Rafa de Miguel en la necrológica publicada en el diario El País el 10 de abril de 2011- a Reino Unido, donde descubrió las publicaciones del motor que en España eran prácticamente inexistentes. A su regreso, en 1968 creó en Seat el primer gabinete de prensa en España, que dirigió durante 16 años. Cuando Seat pasó a manos de Volkswagen, Gómez Mar se incorporó a Fiat como director del departamento de Cultura. Como periodista especializado, conocía la necesidad de los medios de comunicación de contar con datos amplios y fidedignos. El departamento de prensa de Seat se fue complementando con fotógrafos, dibujantes, redactores y economistas y, en consecuencia, crecieron exponencialmente las noticias de la marca. Gómez Mar mantuvo una estrecha relación con Enrique Hernández-Luike, también periodista y también pionero en la edición de revistas especializadas de motor, también fallecido. Fue Pablo Gómez el que propuso a la Fundación Luike la creación de un premio en memoria de su padre para premiar el trabajo de los departamentos de comunicación de las empresas del motor, y cuyo ganador -Seat Media Center- fue elegido por 1.500 periodistas. Los cuatro hijos que José Gómez tuvo con la alfambrina Gracia Castellot -Almudena, Eva, Gracia y Pablo- estuvieron presentes ayer en la gala. Pablo, en nombre de todos ellos, definió visiblemente emocionado a su progenitor como “un gran padre y un referente personal y profesional”, pero sobre todo, como “un apasionado de la vida”. “Fue un vividor en el buen sentido de la palabra, un apasionado de la vida. Además, supo transmitir esta pasión a toda la familia. Como hijo de un portero nacido en la Guerra Civil, tuvo muchas carencias. Y cuando después pudo vivir cómodamente de su trabajo, lo supo disfrutar”, explicó. Además de su pasión por la vida, Gómez Mar también transmitió a sus hijos el amor por la información. La mayor, Almudena, es también periodista y su último trabajo ha sido la cobertura informativa de las elecciones presidenciales de Estados Unidos para la cadena de televisión Cuatro. Y Pablo, aunque es ingeniero, realiza labores de consultor de comunicación para numerosas empresas. Este último añadió que su padre siempre presumió de sus orígenes y mantuvo siempre la relación con la provincia, además de una estrecha amistad con otros turolenses como Federico Jiménez Losantos y Manuel Pizarro. Otros premiados Los Premios Estrella Luike del Motor, destinados en esta tercera edición a los vehículos más vendidos durante 2016, fueron a parar a Dacia Sandero como automóvil más vendido a particulares, Mercedes Clase E (automóvil premium), Ford Mustang (automóvil deportivo), KIA Carens (monovolúmen), Hyundai Tucson (todoterreno/suv), Opel (marca de automóviles), Mitsubishi Outlander Phev (vehículo de energía alternativa), Ford Transit (vehículo comercial ligero), Seat León (automóvil de mayor venta total) y Renault (marca de mayor venta total). La Kawasaki Z800 fue la moto más vendida; Kymco Agility City 125, el scooter más vendido; KTM EXC 250, la moto de campo más vendida; y Honda, la marca de motos más vendida. Cada ganador recibió una réplica en bronce de la escultura Por el motor a las estrellas, del imaginero andaluz Luis Ortega Brú.