Síguenos
Un proyecto de riego, Premio Antonio Diestre del Instituto de Alcañiz Un proyecto de riego, Premio Antonio Diestre del Instituto de Alcañiz
Pablo Torres, durante la presentación de su proyecto

Un proyecto de riego, Premio Antonio Diestre del Instituto de Alcañiz

Pablo Torres, alumno del Ciclo de Aplicaciones Multiplataforma (departamento de Informática) del Instituto Bajo Aragón de Alcañiz, ha desarrollado un sistema de riego que, con un coste aproximado de 50 euros, es capaz de controlar el riego a distancia en pequeños huertos y otras extensiones mayores de cultivo. Su proyecto ha sido el ganador del Premio Antonio J. Diestre que cada año concede el centro a un proyecto fin de grado al finalizar el curso escolar.

El sistema desarrollado por el estudiante es “novedoso en su forma”, según informó el centro. Se basa en un arduino (plataforma de prototipos electrónica de código abierto basada en hardware y software flexibles y fáciles de usar) que controla una serie de electroválvulas que dan paso o cierran el flujo del agua a través de un solenoid, un dispositivo que crea un campo magnético  para activar la válvula de apertura y cierre programada según usos horarios.

(Más información en la edición en papel del 24 de junio de 2017)