Síguenos
foto de grupo del di´a de la visita de jornadas de puertas abiertas

Una emprendedora apuesta por reabrir el albergue de Alcorisa

El albergue municipal de Alcorisa reabrió el sábado con unas jornadas de puertas abiertas con actividades  que continúan durante este mes. El calendario de eventos que se han organizado pretende animar a los vecinos de Alcorisa a conocer estas instalaciones. El Ayuntamiento de Alcorisa sacó a concurso este verano la gestión de este edificio con el fin de potenciar este tipo de alojamiento y atraer  turismo a la localidad.

Desde noviembre, el albergue está gestionado por Yasmina Cuesta, joven emprendedora de turismo rural. Su objetivo es impulsar este servicio como uso turístico, pero en primer lugar se ha planteado “dinamizar”  este espacio municipal.  La directora gerente destacó  las posibilidades que tiene para su explotación, dado que cuenta con  salas multiusos, comedor con zona de estar y bar y, biblioteca. “No pretendemos ser un centro social pero queremos explotarlo con el alquiler de las distintas dependencias y así poder rentabilizarlo”, comentó.

Otra idea es ofertar las salas a empresas o asociaciones, así como promover un espacio alternativo, gratuito, para grupos de música o teatro. Entre otras reformas se ha realizado la creación de una zona de bar en el salón del comedor.

Yasmina Cuesta, además, señaló que ubicará en el albergue su empresa Dinámica, Turismo y Aventura, que creó hace tres años y que se dedica a escaladas, espeleología y vías ferratas, en colaboración con Káralom. Una experiencia turística en la que le acompaña su marido Daniel Magro, monitor de escalada y de Tiempo Libre con quien también gestiona el campin público de Cañizar del Olivar. “Nuestra intención es ampliar nuestro proyecto turístico porque el campin es estacional y pensamos que Alcorisa está mejor comunicado para instalar nuestra empresa”, comentó.

El albergue se encuentra en el edificio del  antiguo Seminario y  fue rehabilitado por el Ayuntamiento. En esta nueva etapa, está previsto que las instalaciones estén abiertas durante todo el año y se desarrollará un calendario de eventos.

María Victoria Alloza, concejal de Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de Alcorisa, dijo que es “interesante contar de nuevo con el albergue en funcionamiento para poder atender la demanda de grupos o personas que buscan este tipo de infraestructura para pernoctar, así como también es importante que se dinamice la actividad social alcorisana con esta oferta de actividades”.

Instalaciones

El albergue dispone de 63 plazas de alojamiento, repartidas entre nueve habitaciones con baño  y un apartamento para seis personas.  Se trata de un edificio de cinco plantas y cuenta entre otros servicios con zona wifi, cocina y acceso a pista polideportiva común. Dispone de ascensor y de acceso adaptado para discapacitados.

Sara Cortés, coordinadora de Jóvenes Dinamizadores Rurales de 14 grupos Leader, calificó como “indispensable contar con este tipo de infraestructuras en el medio rural, dado que para los grupos de talleres de jóvenes que organizamos a nivel de Aragón necesitamos espacios como el de Alcorisa, además de que  en el Bajo Aragón no hay oferta de este tipo de alojamiento”.

Actos de las jornadas

Las jornadas de puertas abiertas que continúan durante este mes comenzaron con la visita a las instalaciones y una clase de cocina, a cargo del responsable del Buen Chantar, que reunió a un gran número de niños.

Los actos continúan el martes, a las 17.00 con una charla de quiromasaje y osteopatía; el sábado día 11, con un taller de flores de Bach, así como el día 18, habrá una jornada de fotografía de paisajes de Alcorisa y el día, 28, una jornada ornitológica para niños a cargo de  la empresa Káralom, entre otras actividades.