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Una empresa de drones se instalará en el aeropuerto de Teruel en abril Una empresa de drones se instalará en el aeropuerto de Teruel en abril
soro en hangar

Una empresa de drones se instalará en el aeropuerto de Teruel en abril

La empresa Delsat International Group, dedicada a seguridad y otros trabajos con drones y certificada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), se instalará en el aeropuerto de Teruel el próximo mes de abril, según anunció ayer el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro (CHA). Tras una reunión del consejo rector del Consorcio del Aeropuerto, Soro visitó el segundo hangar, que está prácticamente concluido y que ha sido adjudicado a Tarmac para sus actividades de mantenimiento y reciclado de aviones, y anunció también que han comenzado los trabajos para posibilitar los vuelos nocturnos de aproximación visual de las avionetas de la escuela de pilotos Flying Time Aviation (FTA), que requieren inversiones en balizamiento por importe de 16.000 euros que ya están adjudicadas. Delsat International Group será la primera empresa aragonesa que se instale en el aeropuerto. Se trata de una compañía certificada por Aesa para realizar con drones o aeronaves pilotadas de forma remota (RPAS) trabajos de seguridad y vigilancia, trabajos técnicos y científicos, análisis de infraestructuras y edificios, agricultura de precisión, publicidad, levantamientos topográficos, turismo y cultura y patrimonio. Su instalación permitirá también ofrecer formación a pilotos de drones en el aeropuerto. La empresa alquilará una oficina ubicada en la planta primera del Edificio de Servicios Generales del aeropuerto, de 20,64 metros cuadrados de superficie,para el desarrollo de su actividad profesional, comercial y de investigación y desarrollo de aplicaciones relacionadas con la prestación de servicios con RPAS. “Es importante que vayan viniendo empresas. Hay un cliente principal, Tarmac, pero es fundamental que podamos seguir abriendo nichos de negocio, porque eso refuerza el proyecto del aeropuerto”, señaló Soro. Hangar El consejero también confirmó la adjudicación a Tarmac del segundo hangar en régimen de concesión a 25 años prorrogables por otros diez, por el que pagará un canon anual de 56.000 euros. “Es la única empresa que se presentó en concurrencia competitiva y esperamos hacerles la entrega en abril y que empiecen a utilizarlo como complemento al trabajo que realiza la empresa, que ya ha iniciado la actividad de desmontaje y reciclado de aviones”, dijo. Se trata de un hangar de 40 por 40 metros de planta con una altura superior a los 13 metros, en el que el Consorcio ha invertido alrededor de 800.000 euros. El consejero avanzó que está “a punto de adjudicarse” otra inversión la ampliación de la plataforma de operaciones situada junto a los hangares, que salió a concurso por 1,4 millones de euros. Además, recordó el compromiso de abordar nuevas inversiones “necesarias para el desarrollo del aeropuerto” con el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2017. Vuelos nocturnos Sobre los planes de habilitar el aeropuerto para operar durante las 24 horas, Soro explicó que “pronto” se ejecutarán las inversiones en balizamiento necesarias para que los alumnos de la escuela de vuelo puedan hacer sus prácticas nocturnas. Según la normativa aeronáutica, será necesario instalar balizamiento de umbral desplazado en el sur de la pista de vuelo, un faro de posición del aeropuerto situado en la torre de control y balizas de obstáculos en la torres de alta tensión de Endesa situadas al norte de la pista de vuelo y que necesitan disponer de un sistema de iluminación de obstáculos. Estas operaciones se realizarán por aproximación visual, pero el aeropuerto también trabaja en la implantación de un sistema de aproximación por satélite, denominado Egnos, que permitiría a cualquier tipo de aeronave operar de noche o con condiciones meteorológicas que mermaran la visibilidad. Soro no avanzó plazos para su puesta en marcha, porque “requiere una inversión importante, ha habido muchas reuniones y avances pero es una tramitación compleja y aún falta mucho trabajo previo”. No obstante, señaló que espera disponer de “un estudio en firme pronto”. Por otro lado, dijo que el número de operaciones aéreas realizadas en el primer trimestre de 2017 en el aeropuerto de Teruel se ha incrementado un 631% con respecto al mismo periodo del pasado año. En total, se han registrado 1.609 operaciones entre enero y marzo, frente a las 220 de los mismos meses de 2016.