Síguenos

Una empresa opta al contrato de gestión del camping de Alcañiz

Zona de acceso al camping de Alcañiz, que ahora está cerrado

Una empresa ha optado al contrato de gestión del camping de Alcañiz, que salió a licitación el pasado mes de noviembre

Una empresa ha optado al contrato de gestión del camping de Alcañiz, que salió a licitación el pasado mes de noviembre. El Ayuntamiento revisará a partir de este viernes, según confirmó el alcalde, Juan Carlos Gracia, la documentación presentada por la única empresa que ha ofertado para hacerse cargo del servicio durante los próximos 15 años y de la que no ha trascendido su nombre.

El alcalde valoró como muy positivo que al menos una compañía haya decidido presentar su candidatura para hacerse cargo de un camping que habrá que reflotar. No en vano, las condiciones del pliego de condiciones obligan al adjudicatario a realizar inversiones valoradas en más de 200.000 euros, pues se exige que adecúe la red interior de agua potable, la conexión de las instalaciones con las redes de saneamiento y de agua potable municipales, la red eléctrica, la del sistema de prevención de incendios, la puesta a punto de la piscina del camping y la instalación de nuevo mobiliario urbano y de jardinería.

El adjudicatario tendrá que poner a punto unas instalaciones deterioradas tras meses de abandono y falta de gestión.

Según el pliego de condiciones, el concesionario será el encargado de costear el proyecto y la dirección de obras, que serán supervisadas por un técnico municipal. Además, podrá ofrecer mejoras en la pavimentación de los viarios y aparcamientos, en la red de riego, en los equipos de lavado y planchado o relacionadas con la instalación de una cabaña de madera para su habilitación como zona de recepción. Está por ver si la empresa ofertante las ha incorporado.

Las inversiones son cuantiosas y ello ha determinado, en opinión del propio alcalde, que solo una empresa haya optado finalmente por llevarlas a cabo. En este mismo sentido, Gracia se mostró muy "satisfecho" de que "haya una empresa dispuesta a hacerlas". Eso evidencia, dijo, "que es una empresa fuerte y con experiencia, tal y como se reclama en las condiciones del pliego, pues no cualquiera está dispuesto a arrancar de nuevo con un camping y a realizar una inversión de esta envergadura".

Si finalmente la empresa adjudicataria recibe el contrato, la gestión le será encomendada por un periodo de 15 años (hasta ahora el contrato se renovaba cada cinco) y por un canon anual de solo 3.500 euros.

El alcalde informó el mes pasado de que "más de cinco empresas" se habían interesado por el contrato, pero finalmente sólo una ha mostrado interés por explotar las instalaciones ,situadas junto al embalse de La Estanca. Aún con todo, calificó el resultado de la licitación como "un éxito total" argumentando que "anteriores pliegos de condiciones terminaron desiertos y no había que realizar ninguna inversión".

"El viernes sabremos si la documentación es correcta, y lo que conocemos es que ha de ser una empresa potente, porque las condiciones de la licitación exigían que tenga experiencia en la gestión de campings de segunda categoría o superior, un requisito que el anterior adjudicatario del camping de Alcañiz, Luis Soler, no cumplía", apostilló. El pliego, reconoció, "establecía condiciones muy rigurosas", porque "nuestro objetivo era conseguir empresas de primer nivel", añadió.

Si la empresa que ha optado al contrato es la que resulta finalmente adjudicataria, tendrá dos meses desde la firma del contrato para realizar las inversiones que se le exigen. "Hay que dar tiempo, porque el camping no tiene agua, luz ni estación de depuración. También tendrá que adecuar las instalaciones interiores, las parcelas y realizar una replantación de vegetación, así que esperaremos hasta marzo o abril para poder inaugurar el nuevo servicio", dijo.

Autor: M.S.Timoneda