Síguenos
Una exposición en el IES de Valderrobres enseña a reciclar Una exposición en el IES de Valderrobres enseña a reciclar
reciclaje-Valderrobres-diario-de-teruel-300x225-1

Una exposición en el IES de Valderrobres enseña a reciclar

[caption id="attachment_60747" align="aligncenter" width="300"]Reciclaje Valderrobres Carpa de la exposición[/caption]

Con seis cartones de leche se puede fabricar una caja de zapatos; doce botellas de plástico PET recicladas son suficientes para reconvertirse en una mochila y 80 latas contienen el material necesario para hacer con ellas una llanta de bicicleta.

Estas son algunas de las cosas que sobre el reciclaje aprenderán aquellos que entre la semana del 30 de enero al tres de febrero visiten la exposición itinerante Gracias por reciclar. Tu esfuerzo se notará. Organizada por el Gobierno de Aragón, Ecoembes y la empresa de educación y gestión ambiental Nómadas, está abierta a grupos escolares y al público en general y podrá visitarse, en horario de mañana y tarde, en el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Matarranya’ de Valderrobres.

La exposición se ha planteado como un viaje en el ciclo de vida de los envases, desde que se realiza la separación en el hogar del papel, cartón, compost y plástico hasta que los residuos llegan a los contenedores y de allí a las plantas de reciclaje en las que cada material se transforma e inicia un nuevo ciclo en su vida. Los resultados, explicó Raquel Egea, de Nómadas, “son una serie de beneficios ambientales que se traducen en una disminución de la contaminación atmosférica y en un ahorro mayor de energía y de agua”.

La exposición pretende dar a conocer la importancia y los beneficios que tiene para el medioambiente el reciclaje de envases, así como fomentar la correcta separación de los residuos.Varios educadores especializados dinamizarán los talleres de divulgación que acompañan la muestra, en los que se adaptarán los contenidos curriculares a cada grupo de escolares o de participantes. Egea explicó que “el horario de mañana ya está completo, pero seguimos con horas disponibles por las tardes”.

Las visita guiada por esta exposición arranca en una pequeña carpa que simula ser un hogar. El recorrido informativo dura una hora y media y es gratuito.

La exposición tiene un alto contenido de concienciación, puesto que además de intentar explicar cómo debe realizarse el reciclado de un producto explica cuáles son los beneficios sociales que obtenemos al hacerlo.

12 municipios

Según Raquel Egea, ésta es la segunda fase del proyecto, que ya comenzó el año pasado.?En este curso escolar, la muestra visitará 12 localidades aragonesas, cuatro de ellas (Andorra, Calanda, Híjar y Valderrobres) están en la provincia de Teruel. Está previsto que en mayo termine la itinerancia con un balance que se espera sea de varios miles de visitantes.

Por otra parte, no sólo está abierta a los escolares, sino también al público en general, así que para darla a conocer, la empresa organizadora realizará esta semana una acción promocional por las calles de Valderrobres.?Está previsto que varias actrices ataviadas con ropas recicladas recorran los puntos más concurridos del pueblo (terrazas, comercios, etc) para explicar al vecindario de la llegada de la exposición, del lugar y el horario en el que puede visitarse.

[su_youtube url="https://www.youtube.com/watch?v=_mDib1WTUPg" width="340" height="200"]