Síguenos
Una imagen capturada en el cielo del rodeno gana el Concurso de Fotos del Centro Comercial Abierto de Teruel Una imagen capturada en el cielo del rodeno gana el Concurso de Fotos del Centro Comercial Abierto de Teruel
170118-34-01

Una imagen capturada en el cielo del rodeno gana el Concurso de Fotos del Centro Comercial Abierto de Teruel

El I Concurso de Fotografía Estelar del Centro Comercial Abierto (CCA) de Teruel ha invitado estas Navidades a mirar a las estrellas y el guante lo han cogido cerca de 50 fotógrafos que han mostrado que el cielo de Teruel es uno de los privilegios que tiene esta provincia. Santiago Albertos Olivares “disfrutó e la noche”, como refleja la fotografía ganadora. A los pies de la imagen,  una paridera y sobre el cielo multitud de estrellas y una nebulosa.

Miguel Ángel Quílez Fernández, se llevó el segundo premio con Conexión con Orión, con un cielo nocturno sobre la vía perimetral de barrios.

170118-34-01

El premio popular, obtenido a partir de los likes de Facebook, ha recaído en Colores del cielo de Rebeca Alegre Lizandara, donde se puede apreciar un arcoíris completo.

Los ganadores tienen la posibilidad de seguir disfrutando del cielo pero de otra manera, porque el premio es una  visita al Observatorio Astrofísico de Javalambre para dos personas o un cheque regalo de 100 euros en compras en establecimientos asociados al CCA.

La ganadora del premio popular se lleva un juego de mesa Tirwal, al igual que Marta Martín Mor, agraciada en el sorteo entre los que votaron a través de Facebook.

El gerente del Centro Comercial Abierto,  Rodolfo Pangua, explicó que en el concurso participaron 46 fotografías, y recordó que es una actividad que se realizó conjuntamente con el Cefca, el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, dentro de la campaña de Esta Navidad te acercamos las estrellas, en el que se realizaron diferentes actividades relacionadas con la ciencia, la astronomía y el cielo de Teruel para todos los públicos.

El jurado que seleccionó a los dos ganadores estaba formado por cinco fotógrafos profesionales que han tenido en cuenta en la valoración para elegir las mejores imágenes aspectos como la técnica, la composición, el impacto visual, el mensaje que transmite y por su puesto el protagonismo del cielo.

La fotografía del premio popular fue elegida gracias a los 1695 “me gusta” que se recibieron a través del Facebook del Centro Comercial Abierto hasta las 23,59 horas de pasado lunes. La ganadora obtuvo 156 likes.

La fotografía ganadora fue captada este verano en el Paisaje Protegido de los Pinares del Rodeno, durante una excursión realizada por los miembros de la Sociedad Fotográfica Turolense. En concreto, el 27 de agosto, cuenta el autor, Santi Albertos, que explicó que fue necesaria una exposición de 30 segundos para capturar este cielo tan estrellado. También empleó iluminación para lograr los efectos deseados como resaltar la construcción de rodeno.

Albertos asegura que le gusta hacer fotos nocturnas del cielo turolense y al concurso presentó  tres. “Esta es la que personalmente más me gustaba de las que presenté”, aseguró Albertos. Una gran luna llena sobre el paisaje urbano de la ciudad, desde el mirador de la casa del barco, y otra imagen tomada en Alfambra fueron los otros trabajos presentados.

Un cierto conocimiento del cielo, una dosis de paciencia y un equipo con un buen angular son algunos de los ingredientes necesarios para captar una buena fotografía del firmamento, opina este fotógrafo. “Es complicado porque para elegir una buena foto hay que hacer muchas”, cuenta.   

También ha capturado muchas fotografías Miguel Ángel Quílez, que ha obtenido el segundo premio de este concurso con su fotografía Conexión con Orión. Parte de esta constelación centra la imagen que fue obtenida mediante una doble exposición o exposición múltiple, explicó ayer el propio autor, que confesó que siempre va “con la cámara encima”.

Quílez presentó otras dos fotografías al certamen. Un amanecer con la torre de la iglesia de la Merced  centra una de ellas y otra son los fuegos artificiales lanzados desde el viaducto viejo, titulada Venus, la luna y un búho artificial.

Entre las más de cuarenta fotografías presentadas a este I Concurso de Fotografía Estelar había imágenes captadas desde diferentes puntos de la provincia y a distintas horas del día. Todas conforman un amplio abanico de colores y formas que destacan por su belleza y originalidad.

Navidades solidarias

Por otra parte, el CCA ha entrado  el dinero recaudado durante la campaña Esta Navidad, te acercamos las estrellas, que asciende a 1.247,54 euros, a diversas ONG’S y asociaciones sociales de Teruel.

En concreto, a  Anudi, Atadi, Asapme Teruel, Cáritas Diocesana de Teruel, Atpansor, Aecc Teruel, Cruz Roja Teruel, Banco de Alimentos Teruel, Centro Solidaridad Teruel y la Asociación Parkinson Teruel, que destinarán la aportación a seguir atendiendo las necesidades de sus respectivos colectivos.

Durante las fechas navideñas el CCA, en colaboración con el Cefca, instaló un planetario en el centro de ocio Domingo Gascón, donde se proyectaron diferentes audiovisuales científicos. La recaudación de las entradas, que también podían ser bonificadas si se compraba en establecimientos adheridos, es la que se ha destinado a estas ONGs.

Desde el 23 de diciembre y hasta el 4 de enero también se realizaron otras actividades destinadas a divulgar el cielo y acercar la astronomía a la sociedad turolense, en la filosofía del Centro Comercial Abierto de conectar la campaña de compras más fuerte del año, la de Navidad, con algún tema de interés para la sociedad.

Entre las actividades que se realizaron hubo una charla sobre mitos e hitos históricos como la fundación de Teruel o la Estrella que siguieron los Reyes Magos hasta Belén, que impartió el profesor Alessandro Ederoclite.

Observaciones con telescopios desde la Glorieta con la colaboración de Actuel, animaciones infantiles o un taller de Creación de planisferios son algunas de las actividades realizadas.