Síguenos

Una jornada conmemorará el centenario del ingeniero José Torán Peláez en Teruel

La delegación provincial del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos prepara la celebración de una jornada dedicada al ingeniero José Torán Peláez, con motivo del centenario de su nacimiento en Teruel, en colaboración con el Comité Nacional Español de Grandes Presas (CNEGP-Spancold).

La delegación provincial del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos prepara la celebración de una jornada dedicada al ingeniero José Torán Peláez, con motivo del centenario de su nacimiento en Teruel, en colaboración con el Comité Nacional Español de Grandes Presas (CNEGP-Spancold).

Este ingeniero especializado en obras hidráulicas nació en la capital turolense el 10 de octubre de 1916. El Comité de Grandes Presas, del que fue presidente hasta su fallecimiento en 1981, ha invitado al sector profesional de la Ingeniería Hidráulica y de Presas a celebrar el Año Torán con motivo de su centenario, un ofrecimiento que ha acogido con interés el Colegio de Ingenieros de Caminos.

Según informó el CNEGP-Spancold, Torán Peláez se dedicó especialmente durante su vida profesional a las grandes presas, aunque también realizó "notables intervenciones" en regadíos, túneles y oleo como constructor y pasó posteriormente a los campos del proyecto y la supervisión de obra.

Fue uno de los fundadores del Comité Nacional Español de Grandes Presas, convirtiéndose en su primer secretario general. También fue miembro fundador de la Comisión de Normas para Grandes Presas y uno de los redactores de la primera Instrucción para el Proyecto y Construcción de este tipo de infraestructuras.

Dedicó mucho esfuerzo para ampliar las fronteras de la tecnología española de presas. Fruto de esta dedicación fue su nombramiento por la Comisión Internacional de Grandes Presas (Icold) como Relator General en el Congreso de Nueva York. Posteriormente fue vicepresidente de este organismo internacional y, en el periodo 1970-73, su presidente.

Durante su mandato consiguió que Icold celebrara su Congreso Internacional en Madrid en 1973 y logró la incorporación de China a esta Comisión. Siendo presidente redactó su informe Desde el mirador, en el que comunicó su visión del futuro de las presas. "Muchas de sus previsiones se han cumplido y son todavía válidas más de 40 años después", destacó el CNEGP.

Torán Peláez fue también pionero en la actividad de las empresas españolas en el extranjero. Entre los ejemplos figura la construcción de la presa de Razzaza, en Iraq, con un vaso de 30.000 hectómetros cúbicos que almacena los enormes volúmenes de agua que transporta el río Éufrates en sus avenidas. La pantalla impermeable de esta presa fue en su día record del mundo entre las construidas con lodos tixotrópicos. El Gobierno de Iraq galardonó al ingeniero con la más alta condecoración que concede a civiles, la Orden de los Dos Ríos, porque nada más concluir la construcción de la presa ocurrió una avenida de un periodo de recurrencia muy alto que, sin su colaboración en la laminación, hubiera generado enormes daños en el tramo inferior del Éufrates.

Autor:REDACCIÓN / Teruel