Síguenos

Una jornada de recuperación tras el esfuerzo pirenaico ideal para escapadas

La carpa de Caja Rural con sus tres bicicletas viajan en la caravana de la Vuelta desde 2013

La decimosexta etapa de la Vuelta ciclista a España 2016 tiene un perfil técnicamente llano, en el que la única dificultad será la ascensión al castillo de Morella, de tercera categoría.

La decimosexta etapa de la Vuelta ciclista a España 2016 tiene un perfil técnicamente llano, en el que la única dificultad será la ascensión al castillo de Morella, de tercera categoría. Por tanto, será un recorrido propenso para las escapadas, aunque es probable que la jornada pueda acabar en un sprint masivo.

Tras un fin de semana muy montañoso y tras la exhibición de Contador y Quintana, la Vuelta baja del Pirineo aragonés al Bajo Aragón para afrontar la última y definitiva semana de competición. Una etapa llana, propensa para las escapadas, con una sola cota puntuable a la que sucede un falso llano descendente hasta llegar a Vinaròs antes de enlazar con la meta de Peñíscola.

El cansancio aparecerá no sólo entre los primeros clasificados sino en todos los corredores. Día propicio para los velocistas que se volverán a encontrar con el mar y la playa como escenario final de esta decimosexta etapa.

La jornada será corta, de 156,4 kilómetros. Arrancará a 320 metros sobre el nivel del mar y concluirá a 10 después de sobrepasar los 1.000 metros del puerto de Querol que, no obstante, se ascenderá por su parte más factible.

El pelotón saldrá a las 13:45 horas desde la ronda de Caspe de Alcañiz, a la altura de la ciudad deportiva Santa María. El recorrido neutralizado remontará la avenida de Galán Bergua para girar hacia la avenida de Aragón, rodear el hospital y bajar por la ronda de Teruel hasta tomar el puente en dirección hacia la avenida de Zaragoza.

La ronda ciclista se dirigirá hacia Calanda, por donde según el abanico de horarios previstos girará en dirección hacia el pantano alrededor de las 14:15 horas.

La carrera llegará al Mas de las Matas entre las 14:40 y las 14:45 horas -según la velocidad media a la que circule el pelotón- y cruzará Aguaviva entre las 14:47 y las 14:52. Diez minutos después de pasar por esta última localidad, la serpiente multicolor se adentrará en la provincia de Castellón por lo que, en total, habrá viajado alrededor de una hora por territorio turolense.

Los equipos que todavía no han logrado una etapa, o aquellos que quieran repetir victoria, moverán a sus corredores durante los primeros kilómetros para coger la escapada buena. El zigzagueo de la carretera del pantano de Calanda o el ligero desnivel que presenta la carretera desde Alcañiz hasta Aguaviva son terreno abonado para que los corredores más rezagados en la clasificación general lo puedan intentar.

Por tanto, habrá espectáculo desde primera hora de la carrera y de ello se beneficiarán los apasionados al ciclismo.

Los primeros coronarán la tachuela del castillo de Morella entre las 15:39 y las 15:50, según el horario estimado por la organización. A partir de ahí, iniciarán un terreno favorable hasta la costa castellonense. Vinaròs recibirá a los ciclistas entre las 17:06 y las 17:25, mientras que acabarán en Peñíscola entre las 17:30 y las 17:51.

Como curiosidades, el punto de avituallamiento estará presente en el kilómetro 80, a la salida de Morella; y el sprint intermedio en el 139,2, en Vinaròs, donde los velocistas intentarán arrancar puntos que sumar a la clasificación por el maillot de la regularidad.

Bicicletas solidarias

El público asistente a la salida de la decimosexta etapa de la Vuelta a España tendrá a su disposición tres bicicletas del equipo ciclista Caja Rural-Seguros RGA con las que pedalear solidariamente y conseguir así comida que se donará al Banco de Alimentos a razón de un kilo por cada kilómetro pedaleado.

La iniciativa recibe el nombre de Bicicleta Solidaria y celebra su cuarta edición. Hasta el 11 de septiembre viajará junto a la Vuelta a España, al tiempo que estará presente también en otras actividades deportivas y lúdicas que se celebren por toda la geografía española y en las que esté presente el equipo.

La Bicicleta Solidaria aspira este año a superar las 36 toneladas de alimentos donados a diferentes Bancos de Alimentos de la geografía española. Esta fue la cifra alcanzada en 2015, que superó a las 31 toneladas de 2015 y a las 20 de 2013, por lo que la colaboración crece cada año.

La zona de aficionados que se habilitará hasta la salida de la etapa en la plaza Joaquín Costa estará repleta de solidaridad a través de las iniciativas sociales que traen consigo los patrocinadores de la ronda española.

Carrefour dispone de una iniciativa similar a la de Caja Rural y presta bicicletas en el Parque Vuelta en las que por cada kilómetro recorrido entregará un euro a Cruz Roja para alimentos infantiles.

Cofidis también canjea kilómetros por solidaridad, en este caso a razón de un euro para la Fundación Reina Sofía y Aldeas Infantiles.

Carglass cuenta con sus bicilicuadoras, unas bicis estáticas con las que el público podrá prepararse, al pedalear para accionar la licuadora, un refrescante zumo de frutas mientras practica una actividad cardiosaludable

La fundación Ecopilas tendrá un expositor para recibir las pilas gastadas, que se pueden reciclar.

Ambilamp presenta en cada etapa su proyecto Escuela de Reciclaje y recoge lámparas y bombillas para reciclar.

DisCamino es un proyecto que recorre las etapas de la Vuelta un día antes que el pelotón. Va dirigido a romper barreras de personas con necesidades especiales.

Además, los ganadores de cada etapa reciclan en un contenedor verde ubicado en el podio la botella de cava con la que celebran las victorias. Recicla y Pedalea es el nombre del proyecto.

Dangbo recoge un euro por cada acreditación perdida que tiene que volver a realizarse en la oficina permanente de la Vuelta. Esta asociación facilita labores de cirugía en el hospital Albergue del Amor Redentor en el país africano Benín.

Autor:Marcos Navarro / Alcañiz