Síguenos

Una jornada reunirá en Teruel a jueces y secretarios de paz

Teruel acogerá mañana viernes una jornada de formación en la que participarán un centenar de jueces y secretarios de paz, en la que se abordarán las competencias jurisdiccionales de los Juzgados de Paz, así como el estatuto de sus jueces.

Teruel acogerá mañana viernes una jornada de formación en la que participarán un centenar de jueces y secretarios de paz, en la que se abordarán las competencias jurisdiccionales de los Juzgados de Paz, así como el estatuto de sus jueces.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón informó ayer de la celebración de esta jornada que llevará por título Jueces de Paz en el Siglo XXI, a la vez que informó de que durante el año pasado los juzgados y tribunales aragoneses resolvieron más de 200.000 asuntos, siendo la provincia de Teruel la que mantiene una litigiosidad menor en la Penal.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, será el encargado de abrir y presentar la jornada, coordinada y dirigida por el Delegado del CGPJ de Formación Continua en Aragón, el magistrado Alfonso Ballestín y en la que también estará presente el presidente de la Audiencia Provincial de Teruel, Fermín Hernández.

Esta es la tercera Jornada que se celebra en la Comunidad de Aragón auspiciada por el Consejo General del Poder Judicial dentro de sus planes de formación territorial continua y en ella se abordarán dos ponencias. La primera de ellas tratará sobre las competencias de los Juzgados de Paz en materia de Registro Civil y la segunda versará sobre el estatuto de los jueces y secretarios de paz.

Por otra parte, el TSJA informó de que las últimas estadísticas facilitadas por el Consejo General del Poder Judicial sitúan a los juzgados de Aragón a la cabeza en resolución de asuntos, junto con Cataluña, y por encima de la media nacional.

De los más de 200 mil expedientes judiciales abiertos (239.555, exactamente), a lo largo de 2015 se resolvieron 199.998 asuntos. Esta tasa (1,04) coloca a Aragón por encima de la media nacional. Por jurisdicciones, es la Social la que alcanza la tasa más elevada de resolución (1,23) en Aragón seguida de la Contencioso Administrativa (1,14).

Las tres provincias mantienen tasas de resolución bastante similares. En el caso de Teruel destaca que la provincia mantenga la tasa de litigiosidad más baja en Penal dentro de todo Aragón.

Autor:Redacción Teruel