Síguenos

Una película sobre la trata de mujeres gana el I Certamen de cortos del Festival de Calanda

Varios realizadores junto a Luisa Gavasa y el director general de Cultura, Nacho Escuin, y el alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez, anoche

Una película sobre la trata de mujeres en África y la explotación sexual, Dada de María Luna, ganó ayer el I Certamen de cortometrajes del Festival Internacional Buñuel-Calanda, que se clausuró por la noche con la proyección del largometraje La novia de Paula Ortiz y la entrega de premios

Una película sobre la trata de mujeres en África y la explotación sexual, Dada de María Luna, ganó ayer el I Certamen de cortometrajes del Festival Internacional Buñuel-Calanda, que se clausuró por la noche con la proyección del largometraje La novia de Paula Ortiz y la entrega de premios. Luisa Gavasa, una de las actrices con mayor proyección hoy día en España, asistió al cierre de un festival que ha contado con numeroso público tanto en las proyecciones como en el resto de actividades programadas desde su inicio el pasado 27 de agosto.

El Festival de Cine de Calanda bajó ayer el telón después de ocho días intensos de proyecciones, talleres, charlas, mesas redondas y exposiciones y la visita de numerosos realizadores y actores que acudieron a la localidad natal de Luis Buñuel para presentar sus trabajos, tras una edición que ha contado con numerosas novedades, entre ellas la celebración del I Certamen de cortos que se organiza y que ganó María Luna con Dada.

El cortometraje se hizo merecedor del premio a la mejor ópera prima entre los más de 200 trabajos presentados, además de llevarse el galardón a la mejor interpretación femenina, que fue otorgado exaequo a las tres actrices protagonistas.

Dada es una película argumental que trata sobre la trata de mujeres y la explotación sexual en África y que en los 17 minutos de duración que tiene es capaz de agitar las conciencias del público.  La protagonista principal, que interpreta la propia directora, es una joven periodista europea que es secuestrada en Kenia. Encerrada junto a otras dos chicas nativas; todas serán obligadas a prostituirse. De esa convivencia, pronto descubren que la única manera de hacer frente común y no hundirse será cuidar las unas de las otras. 

El jurado valoró el tratamiento cinematográfico que el cortometraje hace de la lacra social que supone la trata de blancas y la explotación sexual en el mundo global en que vivimos, y que es capaz de colocar al espectador junto a las víctimas en su encierro para hacerlo copartícipe de su dura experiencia y obligándole a no permanecer indiferente ante esta injusticia.

Las tres actrices protagonistas, María Luna, Krystel Roche y Tabitha Smith, fueron reconocidas con el premio a la mejor interpretación femenina después de que el jurado valorara el trabajo coral hecho por las tres para dar vida a las tres protagonistas del corto, puesto que se funden en un único rostro anónimo, el de las mujeres víctimas de la trata de personas y la explotación sexual en el mundo.

Dentro del concurso de cortos de ópera prima, que es la primera vez que se convoca en Calanda, también fue premiado como mejor actor Stefan Plepp por el corto alemán Va Banque, que dirige él mismo. Asimismo se concedieron dos menciones especiales a Dreamcaught, de Natasza Cetner, y a Garbanzos con azúcar, de Antonio Aguilar. El primero es un corto de animación del que el jurado destacó sus valores artísticos, y el segundo un documental que se nutre de diferentes géneros y tratamientos audiovisuales que indaga en la memoria histórica.

Además de los premios del I Certamen de cortos, cuyo jurado estuvo formado por Juan Villalba, Jordi Xifra y Javier Millán, la organización del Festival Internacional Buñuel-Calanda concedió también otros premios entre las películas participantes en la sección oficial, que son las que se proyectan por las noches en el patio al aire libre del Centro Buñuel de Calanda.

Premio del público

El premio del público al mejor largometraje, que votan directamente los asistentes a la proyección, fue para Nuestros amantes, de Miguel Ángel Lamata, mientras que como mejor cortometraje fue premiado 17 años juntos, de Javier Fesser, quien recordó que el premio de Calanda es el primero que le dan por este trabajo que realizó este mismo año.

La organización premió también a Salomé Jiménez como mejor actriz por su participación en Refugios y a Eduardo Noriega como actor principal de Nuestros amantes. El premio al mejor guión fue para Carlos Val por Bestfriends, cinta que se llevó también el galardón a la mejor banda sonora compuesta por Jochen Wenz, mientras que el premio a la mejor dirección recayó en Alejandro Cortés por Refugios.

El festival de Calanda acogió en la mañana de ayer una mesa redonda en la que participaron directores de varios certámenes cinematográficos aragoneses, en la que se abordó la situación de los mismos así como la diversidad de muestras que han ido surgiendo en los últimos años en Aragón, y cuya organización corrió a cargo de la Academia del Cine de Aragón (ACA).

La sesión de tarde estuvo dedicada a los más pequeños con una sesión infantil en la que los niños de Calanda y de Lebu en Chile fueron los protagonistas. Fue una sesión en la que se proyectaron varias películas animadas mediante la técnica fotograma a fotograma realizadas por los niños participantes en los talleres de cine del Festival Buñuel-Calanda y del Festival Internacional de Cine de Lebu, que este año han iniciado un hermanamiento. El taller de cine de animación de Calanda estuvo impartido por el premio Goya Coke Riobóo, mientras que el dirigido a adolescentes lo dirigió Mario Barro. El resultado de este otro taller pudo verse también en la tarde de ayer y los alumnos sorprendieron con un documental que indaga en las raíces calandinas de Buñuel.

La gala de clausura contó con la participación de la actriz Luisa Gavasa, protagonista de La novia, película de Paula Ortiz con la que se cerró el festival de cine. En la misma sesión se proyectaron las películas ganadoras y se pasó el cortometraje Mi última percepcion, de Dick Verdult, que fue el encargado también de ofrecer el concierto de cierre de las actividades tras la proyección con el recital Dick el demasiado.

Autor:Redacción / Teruel