Síguenos

Una propuesta de los empleados de la térmica, premio BYEM de Endesa 2016

Fotografía de familia de todos los premiados, la semana pasada.

Los trabajadores de la central térmica de Andorra han obtenido el Premio a la Mejor Propuesta Global del proyecto BYEM (Busca y Encuentra Mejoras) de Endesa.

Los trabajadores de la central térmica de Andorra han obtenido el Premio a la Mejor Propuesta Global del proyecto BYEM (Busca y Encuentra Mejoras) de Endesa. Su propuesta ha logrado la reducción de emisiones de dióxido de azufre en un 50% mediante ácidos orgánicos e implica un descenso en el coste del combustible que se traduce en un ahorro económico de 7 millones de euros.

Además, la central ha obtenido otros dos galardones: a la propuesta más innovadora en mejora operativa -por el proyecto "Utilización de oxidantes para reducir emisiones de dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre" y a la propuesta más innovadora en nuevos modelos de negocio y nuevas tecnologías de generación -por "Smart Factory"-.

A la tercera edición de los premios se presentaron 412 ideas de las 30 unidades de producción de Endesa repartidas entre centrales térmicas, ciclos combinados e hidráulicas, lo que representa un índice de participación de más del 12% de los empleados, frente al 7% de la anterior edición.

Con sus aportaciones, los empleados van a conseguir generar –entre ahorros de costes y mejoras de ingresos- 11 millones de euros anuales y recurrentes en sus centrales térmicas e hidroeléctricas, de los que 8 ya se han conseguido y el resto cuando se terminen de implantar las medidas. Además, los 8 millones alcanzados requieren de una inversión de únicamente 1 millón de euros, ya que en la mayor parte de las iniciativas se requieren modificaciones de las condiciones del proceso de producción sin necesidad de inversión directa.

Desde la última edición del BYEM, celebrada en diciembre de 2015, Endesa ha recibido un total de 412 propuestas, de las que 93 se han implementado ya, 42 están en curso, 259 siguen en fase de estudio y tan solo 15 han sido desestimadas, según informó la eléctrica a través de un comunicado de prensa.

Cada edición del plan BYEM culmina con un acto de entrega de los premios en el que se reconocen las mejoras propuestas. En el acto celebrado la semana pasada en la sede de Endesa en Madrid, el consejero delegado de la empresa, José Bogas, resaltó "la gran aceptación que ha tenido este proyecto, que se plasma en el alto grado de participación y en la creatividad de las propuestas, muchas de ellas ideas sencillas, pero que funcionan y que demuestran el compromiso de los empleados con la empresa" .

El plan BYEM tiene como objetivos principales la búsqueda y puesta en valor de mejoras en todos los procesos e instalaciones de producción, fomentar la cultura de mejora en todas las plantas y hacerlo de forma continua y permanente.

Enel exporta los premios

El éxito del proyecto de Endesa ha servido de inspiración para que Enel -grupo al que pertenece la empresa energética española- implante a nivel global en los nueve países en los que opera el programa GXcellence Award entre los empleados de generación convencional (térmicas de carbón, fuel y gas, y ciclos combinados). Estos premios a nivel internacional reconocerán las mejoras propuestas de cada país para distinguir la mejor idea aportada entre todas. La gala tendrá lugar en Buenos Aires en enero.

En total, Endesa reconoció 13 propuestas de mejora agrupadas en seis categorías: seguridad y salud laboral; medio ambiente; eficiencia operativa; innovación en seguridad, salud y medio ambiente; innovación en mejora operativa e innovación en nuevos modelos de negocio y nuevas tecnologías de generación.

Autor: Redacción / Alcañiz