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Unos 1.800 jóvenes se formarán este año en el Campus de Teruel

Los nuevos alumnos de la Facultad participaron ayer en las jornadas de acogida

El Campus Universitario de Teruel reanudó ayer su actividad lectiva. Los datos de matriculación son similares a los del curso pasado por lo que se estima que habrá unos 1.800 estudiantes.

El Campus Universitario de Teruel reanudó ayer su actividad lectiva. Los datos de matriculación son similares a los del curso pasado por lo que se estima que habrá unos 1.800 estudiantes. La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y la Escuela Universitaria Politécnica realizaron ayer los actos de acogida a sus nuevos estudiantes para que comenzaran a familiarizarse con sus estudios y conocieran el funcionamiento de los servicios del Campus. El Plan de Orientación Universitaria (POUZ) completa su implementación este curso y será clave para el acompañamiento a los alumnos durante toda su formación.

Los alumnos de nuevo ingreso tuvieron ayer su primer contacto con el Campus. La bienvenida tanto en la Facultad como en la EUPT fue a las nueve en cada uno de los centros con sus equipos directivos. A las 10.00 horas hubo sesiones conjuntas para conocer servicios y la metodología de Bolonia.

Posteriormente, en la Facultad los alumnos de cada grado visitaron las instalaciones y se reunieron con los responsables de su titulación. La formación continuará mañana miércoles.

El vicedecano de Estudiantes, José Prieto, explicó que una de las novedades de la jornada de acogida era la distribución en dos días de la actividad, para evitar saturar a los estudiantes con toda la información de golpe en un único día.

Prieto insistió en que el acompañamiento a los alumnos no se queda solo en esta sesión de inicio de curso si no que, gracias al Plan de Orientación Universitaria, el apoyo es constante. El asesoramiento se basa en dos figuras, el mentor y el tutor.

Los mentores son alumnos de últimos cursos que se convierten en un apoyo fundamental para los nuevos universitarios. Mientras que el tutor es un profesor que es el referente para el estudiante.

En la Facultad habrá 13 mentores que atienden a estudiantes de primer curso de cada grado.

Tutores hay 28 porque hay en todos los cursos, desde primero a cuarto. "Los tutores han recibido formación específica, los de segundo y tercero sobre temas como movilidad o competencias transversales y los de cuarto sobre empleabilidad y prácticas en empresas", señaló el vicedecano quien aseguró que esta labor descargará trabajo a los coordinadores de los grados.

Tanto tutores como mentores utilizarán una aplicación informática en la que se recogerá toda la actividad realizada para poder detectar los problemas que puedan surgir. Prieto destacó que "se trata de mejorar las titulaciones".

El coordinador del POUZ señaló que cuando los alumnos inician sus estudios van muy perdidos sobre las asignaturas que hay en su titulación y también respecto a la metodología de Bolonia. De ahí la importancia de iniciar el curso con esta jornada.

UVT

La Universidad de Verano de Teruel celebra hoy y mañana el curso denominado La renta social básica en Aragón, que cuenta con la dirección y el patrocinio del Instituto Aragonés de Servicios Sociales. A la presentación del curso está previsto que acudan la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, y el director gerente del IASS, Joaquín Santos.

El curso está dirigido por Miguel Ángel Morel Liso, asesor técnico de los Servicios Centrales del Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Se profundizará en el conocimiento de la Renta Social Básica de Aragón que pretende dar una respuesta adecuada y adaptada a las nuevas situaciones de necesidad de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma, considerándola como un derecho subjetivo vinculado a la carencia de rentas suficientes, dando respuesta a las nuevas realidades de empobrecimiento y considerando la inclusión social como derecho, recibiendo los apoyos efectivos para favorecer dicha inclusión social.

Se hablará de la modificación normativa el nuevo modelo de inclusión social, la necesaria reorganización de la gestión administrativa y técnica, que es un reto para los Servicios Sociales.

UNED

El centro asociado de la Uned en Teruel ha realizado 411 exámenes del 5 al 10 de septiembre en las últimas pruebas presenciales del curso 2015-2016.

En los exámenes de septiembre se han realizado pruebas del Curso de Acceso, del CUID (idiomas-Ingles), y principalmente, de los grados que imparte el centro: Derecho, Psicología, ADE, Pedagogía, Educación Social, Ciencias Jurídicas de la Administración Pública, Turismo e Historia del arte.

Para realizar estas pruebas se constituyó un tribunal formado por dos profesores de la sede central de la Uned y el director del centro asociado. Colaboraron en la adecuada organización de las pruebas profesores tutores, y el personal de administración y servicios del centro asociado.

Los profesores de la sede central que formaron parte de los tribunales destacaron la buena organización del centro turolense, la colaboración prestada por su personal en la realización de las pruebas presenciales y el buen comportamiento del alumnado.

El plazo de matrícula para los grados de la Uned termina el 20 de octubre de 2016.

Por otro lado, el próximo día 4 de octubre, a las 18.00 horas, tendrá lugar en el centro asociado de la Uned de Teruel, el acto de acogida de nuevos alumnos.

A este jornada podrán asistir no solo los nuevos alumnos matriculados en el nuevo curso, sino también los antiguos y toda persona que esté interesada en matricularse en la Uned, en conocer los grados que imparte el centro y en el manejo de las tecnologías que se utilizan para impartir las clases on line.

El día de acogida comenzará en el saló de actos con la bienvenida del director, luego se proyectará un video institucional sobre la Universidad Nacional de Educación a Distancia y después cada tutor, representante de cada facultad, se reunirá en un aula AVIP con los alumnos matriculados en esa Facultad o que estén pensando en matricularse y les informará de la organización de las tutorías, del las aulas AVIP y la grabación de tutorías, de las características de esta universidad, la forma de estudiar, los exámenes etc.

Autor:I. Muñoz / Teruel