Síguenos
Valderrobres inicia el proceso para la repatriación de los restos de Elvira Hidalgo Valderrobres inicia el proceso para la repatriación de los restos de Elvira Hidalgo
Retrato de Elvira Hidalgo realizado en 1932

Valderrobres inicia el proceso para la repatriación de los restos de Elvira Hidalgo

El Ayuntamiento de Valderrobres ha iniciado los trámites para la repatriación de los restos mortales de la soprano Elvira Hidalgo, cuya llegada al pueblo hará coincidir con la inauguración de una sala dedicada a su figura en el Museo municipal que gestiona la Fundación Valderrobres Patrimonial.

Los despojos de la que fuera maestra de María Callas se encuentran depositados en un osario de Milán mantenido desde 1990 por quien fuera su mayordomo, a quien el consistorio ha enviado ya una solicitud para iniciar el proceso para la exhumación y traslado al cementerio de Valderrobres, según confirmó el alcalde, Carlos Boné.

La posibilidad de que los restos de la soprano nacida en Valderrobres en 1891 regresen a su pueblo natal surgió cuando discípulos de Hidalgo se pusieron en contacto con la Fundación Valderrobres Patrimonial para pedirle que a partir de 2020 se hicieran cargo del mantenimiento de la sepultura de la cantante. Según su presidente, Manuel Siurana, “en Italia, pasados 30 años, han de renovarse los enterramientos y si no hay nadie interesado, los restos pasan a la fosa común”. La Fundación, comentó, “rechazó esa posibilidad, porque no forma parte de nuestros objetivos, que se centran en el fomento de la cultura y el patrimonio en Valderrobres; sin embargo, traer sus restos mortales sí encajaría, así que se lo propusimos a la familia y se mostraron de acuerdo”.

El Ayuntamiento dispone ya “de todos los datos necesarios relacionados con el lugar del enterramiento y los teléfonos de contacto con el cementerio, que ha facilitado su sobrino nieto” y ha informado a éste de que ha iniciado el proceso pidiendo su máxima colaboración. Además, “hemos contactado con una funeraria con sección internacional que se hará cargo del traslado”, añadió Siurana. La intención es “hacer coincidir la llegada” de los despojos con la inauguración de una sala del Museo de Valderrobres dedicada a Elvira Hidalgo, en la que se expondrán varias piezas de ropa que llevó en alguna de sus actuaciones. Previsiblemente, según el presidente de la Fundación, será “en septiembre u octubre” de este año.

El proceso burocrático de expatriación de los restos “salvo imprevistos, puede durar un mes”, calculó Siurana. El consistorio cuenta también con la autorización de la otra parte de la familia más próxima a Hidalgo que queda en vida, dos sobrinas de 91 y 94 años que residen en Barcelona y que ya han dado su beneplácito.

Por otra parte, la planta semisótano del Museo de Valderrobres ya está lista para albergar  una exposición permanente dedicada a la soprano. Desde enero de este año, la Fundación Valderrobres Patrimonial tiene firmado un convenio con el Institut del Teatre, organismo que depende de la Diputación de Barcelona, por el que la institución cederá diversas piezas para su exposición en el Museo por un plazo de 10 años renovables en otros tantos.

La exposición

Las piezas son “un traje completo compuesto por vestido y casaca de la ópera Manon que Hidalgo lució en diversas actuaciones, y una casaca suelta modelo siglo XVI. Según el convenio, también cederá por el mismo periodo de tiempo un retrato de la artista realizado por el pintor belga Gaston Pootmans en 1932 de 1x0,70cms y varias fotografías. Asimismo, el Institut del Teatre aportará 23 esbozos de figurines y escenografía de óperas en las que intervino, pintados entre finales del siglo XIX y principios del XX. Todos se enmarcarán para su exposición.

La sala de la exposición la completarán gran cantidad de fotografías y documentación escrita aportada por los familiares más directos de la cantante, así como información histórica sobre ella. Según Siurana, “la sala estará perfectamente acondicionada y dispondrá de vitrinas en las que se expondrán los ropajes de la soprano.

Las condiciones de la planta semisótano cumplen con las exigencias establecidas por el Institut del Teatre. “Es una sala en la que no hay luz natural solar y donde las condiciones de temperatura rondan los 20 grados centígrados de manera permanente durante todo el año”, añadió Siurana.

No obstante, el presidente de la Fundación señaló que “se establecerán medidas” para garantizar el mantenimiento de la sala en condiciones climáticas estables, para lo que se instalarán “sistemas antihumedad”.

De manera permanente, en la sala se reproducirán piezas operísticas interpretadas por Elvira Hidalgo que fueron registradas en 1909 y 1910, apostilló el presidente.

Más piezas que no estarán

La Fundación Valderrobres Patrimonial explicó que el Patronato ha “desistido” en su intento de recuperar “seis o siete trajes” más que un sobrino-nieto de la soprano donó hace 13 años “a una persona de Valderrobres para que las entregase, según ha reconocido ella misma por escrito, al Ayuntamiento”. El proyecto de musealización había quedado retenido durante “meses”, según la Fundación, a la espera de que se concretara la negociación para la cesión de estas piezas de ropa.

Según Siurana, “conocimos esta donación a través del sobrino-nieto de Elvira Hidalgo, y cuando nos pusimos en contacto con la persona que había recibido los ropajes nos reconoció que así era”. Sin embargo, las condiciones exigidas ahora por la receptora para cumplir con el mandato de la familia -reiterado por sus sobrinas a través de una carta- no convencieron al Ayuntamiento de Valderrobres, que decidió, por unanimidad del Pleno, rechazar la entrega por considerar “abusivos tres términos del acuerdo de entrega”.

Por otra parte, la Fundación aprobó impulsar un gran trabajo de investigación sobre la figura de Elvira de Hidalgo, para lo que ha contactado con destacados estudiosos de la música aragonesa, como Javier Barreiro, Juan Villalba, Miguel Ángel Santolaria o María Carmen Muñoz Calvo para buscar la forma más adecuada de poder llevarlo a cabo de forma coral o individual en 2018.