Síguenos
Varias comunidades de riegos estudian demandar a Sarga o a DGA por los tubos defectuosos de Uralita Varias comunidades de riegos estudian demandar a Sarga o a DGA por los tubos defectuosos de Uralita
Tubos que sustituyen a los defectuosos

Varias comunidades de riegos estudian demandar a Sarga o a DGA por los tubos defectuosos de Uralita

banner click 236 banner 236

Los reventones de tuberías de poliéster y PVC que sufren distintas comunidades de riego de Aragón -entre las que se encuentra la del Canal Calanda Alcañiz- van camino de terminar en los tribunales. Varias organizaciones de regantes han presentado a un bufete de abogados distinta documentación para que evalúe el coste y las posibilidades de éxito de una demanda. Los regantes irán -si finalmente se deciden por la vía judicial- o bien contra la empresa pública Sarga o contra el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón como promotores de las obras, ya fueran de modernización o de transformación.

El origen está en la instalación de tuberías defectuosas en nuevos regadíos de Huesca, Zaragoza y Teruel que nada más ponerse en marcha comenzaron a registrar pérdidas de agua como consecuencia de la aparición de roturas y fisuras. El problema no es exclusivo de Aragón.

Después de sendos intentos de negociación con el Gobierno de Aragón para la reposición de los tramos defectuosos, la propuesta de Sarga y del Ejecutivo autonómico no satisface a los afectados, que exigen la sustitución a corto y medio plazo de toda la red de tuberías instaladas y no sólo de los tramos en los que van surgiendo problemas.

(Más información en la edición en papel del 14 de junio de 2017)