Síguenos

Veintidós escritores cruzan sus plumas inspirados por los Amantes de Teruel

De entre la ingente producción artística que está dando de sí este 800 aniversario de la Leyenda de los Amantes, la literaria está siendo una de las más prolijas. Un nuevo ejemplo es el volumen editado por Mira; "Teruel y sus Amantes", una colección de relatos breves inspirados en el mito de Diego e Isabel realizados por veintidós autores españoles y coordinados por Jesús Jambrina.

El volumen está inspirado en la historia, a caballo entre la leyenda, la ficción y el relato histórico, que conmocionó de tal forma a quienes en su día la conocieron y convivieron con ella que ochocientos años después no solo permanece más viva en sus descendientes de lo que ha estado nunca, sino que sigue inspirando a artistas y creadores.

La publicación está articulada en torno a cuatro ejes. El primero de ellos es un acercamiento a los referentes literarios que han promovido los Amantes en los últimos ochocientos años, titulado Los Amantes de Teruel (1217-2017):?proyección literaria, escrita por el historiador y cronista de Teruel Vidal Muñoz Garrido.

El segundo capítulo se titula Relatos de ayer, y está compuesto por nueve relatos escritos por Carlos Aurensanz (Años atrás), José Luis Corral (El espejo de los amantes), Gregorio A. Gomez (El juglar de los Amantes), Javier Jambrina (El veterano), Jesús Maeso de la Torre (La judía de Teruel), Toti Martinez de Lezea (El beso), Antonio Pérez Henares (El amor del amante), Carlos Polite Cavero (La carta partida) y Sebastián Roa (El profesional).

En un tercer capítulo se consignan once relatos más bajo el epígrafe Relatos de hoy, escritos por Agustín Alegre Brun (Luz azul), Álvaro Arbina (Me robó su mirada), Santiago Gascón (Amor libre), Alberto Granados (El amanecer templario), Mapi Hernando Civera (El beso de Isabel), Roberto Malo (La rubia), Esteban Navarro (Amor de autómata), Alejandro Nolasco (Spanisch Kaputt), Pepa Pardo (Maldito Leo), José María Tamparillas (Aquello que barruntamos) y Luis Zueco (La reunión).

Por último, el relato Una llama misteriosa de Lorenzo Silva cierra el libro en forma de Epílogo.

Destaca lo heterogéneos del plantel de escritores que participan en el libro;?aunque algunos de ellos son escritores de reconocido prestigio, con claras vinculaciones a la ambientación medieval, proceden de muchos más ámbitos contribuyendo así a enriquecer la obra coral.

Escritores de prestigio

Así, el darocense José Luis Corral, uno de los novelistas y ensayistas históricos más reputados de Aragón, escribe al alimón con  autores como Lorenzo Silva, madrileño especializado en novela policíaca, creador de la saga de novelas protagonizadas por los Guardias Civiles Bevilacqua y Chamorro y ganador del Premio Planeta 2012 con La marca del meridiano y finalista del Nadal en 1997 con La flaqueza del bolchevique.

Otros autores especialistas en el género histórico son el gaditano Jesús Maeso de la Torre, prolífico autor de una docena de novelas y otros tantos relatos, ensayos y novelas breves inspirados prácticamente en todas las épocas de la historia;?el tudelano Carlos Aurensanz, autor especializado en la historia andalusí, la vitoriana Toti Martínez de Lezea, gran estudiosa del medievo europeo y de las tradiciones vascas; Antonio Pérez Henares, periodista con una trayectoria novelística reciente y todavía breve, aunque centrada en la novela histórica (El rey pequeño y ?La tierra de Alvar Fáñez), Luis Zueco, autor de El castillo y La ciudad, ambientados en el medievo aragonés o Santiago Gascón, ejeano que imparte clases en el campus universitario de Teruel y gran conocedor de los Amantes, toda vez que es guionista de las Bodas de Isabel y del cómic sobre la Leyenda que recientemente publicó GP?Ediciones con dibujos de Juanfer Briones.

También intervienen autores como el murciano Esteban Navarro, conocido por sus novelas de género negro y policíaco protagonizadas por los policías Moisés Guzmán y Diana Dávila y que recientemente visitó Valderrobres durante la IV?edición del Festival Aragón Negro o el zaragozano Roberto Malo, creador polifacético que combina el cuentacuentos con la literatura juvenil, cómica y de terror, y cuya última novela, un divertimento surrealista de ciencia ficción ilustrado por Carlos Gregorio Simón ambientado en Teruel y en el Maestrazgo.

Y no faltan las firmas turolenses o de autores muy vinculados a Teruel, como Sebastián Roa, cuya novela El caballero de Alba?(2008) está basada en los Amantes, Agustín Alegre Brun, Alberto Granados, Mapi Hernando Civera, Alejandro Nolasco o el propio Vidal Muñoz.