Síguenos
Una vida buena Una vida buena
banner click 244 banner 244
Juanjo Francisco

Tienen una vida buena, con los problemillas derivados de tener hijos en plena recta final de su formación profesional, todos ellos fuera de Teruel, eso sí, y con todo lo que eso implica. Están también pendientes de unos padres mayores que necesitan atención y cuidado especial, más acentuados si cabe en estos momentos. Llevan más de treinta años al pie del cañón, en consultas y en quirófanos, porque son médicos por convicción y por vocación, entregados a su profesión desde mediados de los ochenta cuando siendo jovenzuelos pasaron el MIR como rayos, igual que la carrera facultativa. Fueron estudiantes brillantes y sus expedientes académicos, tan completos, no les impidieron tener tiempo para enamorarse en el ambiente universitario de la Zaragoza de entonces y así siguen, juntos, unidos ahora también en las trincheras sanitarias de estos días. 
Tienen una buena vida. Construida peldaño a peldaño con su trabajo, pleno de tensiones derivadas de la profesión, pero sólida, fundida en el objetivo común de ser felices junto a sus hijos que, prácticamente, ya vuelan solos. Y de pronto, como tantos miles y miles de colegas, se han encontrado ante un reto vital y profesional que les está poniendo a prueba y al que no le pierden la cara a pesar de que están con el miedo en el cuerpo, como tantos otros de ese ejército de batas blancas y verdes.
Nunca se relajaron, qué va, y su reciclaje profesional ha sido continuo para poder vivir estos días plenos de facultades y sin hacerse mayores preguntas. Están acostumbrados a convivir con el fino hilo que separa la vida de la muerte y han construido sus afectos con familias y amigos con la serenidad que otorga el experimentar a lo largo de muchos años, los disgustos que da la fragilidad humana, vivida en carne propia y en los ejemplos de sus pacientes.
En estos días extraños mis pensamientos están con ellos y recuerdo el entusiasmo veinteañero de sus inicios que, a buen seguro, habrán renovado en la marejada del coronavirus. Tienen una vida buena, sí, y entendería sus repentinos miedos ante lo que se les ha venido encima, pero resolverán, decidirán y pasarán malos momentos, pero ahí estarán, contra lo que venga.