Síguenos
Elecciones en la Universidad de Zaragoza Elecciones en la Universidad de Zaragoza

Elecciones en la Universidad de Zaragoza

A.M.

La Universidad de Zaragoza está inmersa en un proceso electoral para la elección de su próximo Rector. El día 24 se vota en una primera vuelta y, si fuera necesario, se volvería a votar en una segunda entre los dos candidatos más votados, el día 10 de diciembre, excepto que uno de ellos obtenga en la primera vuelta la mayoría absoluta. Este proceso, como no podía ser de otra forma, también se ha visto afectado por la pandemia y ha sufrido un retraso ya que desde el mes de mayo estaba prevista la elección. Y una novedad, a mi juicio muy importante, es que el proceso electoral será online, se votará de forma telemática y no será presencial, lo que supone una prueba más de que el voto electrónico ya está disponible con todas las garantías de seguridad y privacidad necesarias.  

Esta organización, como única institución académica aragonesa de enseñanza superior y carácter vertebrador, tiene una gran presencia en Teruel con un Campus universitario de gran arraigo, y que en los últimos cuatro años ha experimentado una notable mejoría tanto en el mapa de titulaciones ofertado, como en el número de estudiantes matriculados, incluso ha conseguido tener una bien merecida presencia social. 

El interés que ha despertado la oferta de titulaciones del Campus turolense se puede ver utilizando algunos indicadores. Por ejemplo, en el curso 2016/2017 las solicitudes de admisión presentadas en la Escuela Universitaria Politécnica fueron 262 y los datos correspondientes al curso 2020/2021 son 426, un aumento del 63%. En la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, los datos son igualmente positivos, pasando de 1.773 solicitudes a 2.208 en el mismo periodo. Y en la Escuela Universitaria de Enfermería, ha pasado de 922 solicitudes a 1.956. Respecto a los estudiantes matriculados en el Campus, actualmente son 1.873 y permanece estable en los últimos años. De esos 1.873 matriculados, el 38% son de la provincia de Teruel y el resto de otras provincias. Este dato es muy positivo y su impacto en la economía también es elevado, ya que esas 1.100 personas que vienen a vivir a Teruel gracias a la Universidad, requieren de múltiples servicios que tienen una evidente huella en la economía. Estos datos no son sino un reflejo del interés que despierta la oferta formativa de este Campus, fruto del trabajo intenso realizado por todos los agentes implicados.

Destacar especialmente la apuesta de la Universidad por la educación de postgrado. Se ha puesto en marcha el Máster Universitario en Innovación y Emprendimiento en Tecnologías para la Salud y el Bienestar en la Escuela Universitaria Politécnica, con todas sus plazas ofertadas cubiertas. Igualmente sigue en marcha, con enorme éxito, el Master en Psicología General Sanitaria en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. También destacar la importante oferta de formación permanente, con títulos que responden a la necesidad del tejido empresarial. 

La actividad docente se ha visto fortalecida por la formación semipresencial y no presencial (e-learning), destacando la modalidad semipresencial que se ha implantado en este periodo en el Grado en Ingeniería Electrónica y Automática. 

En resumen, se ha conseguido asentar un campus tremendamente atractivo, moderno, con una formación de grado y posgrado de calidad, con un profesorado preparado y muy motivado, unas magníficas instalaciones y una ciudad ideal para hacer vida universitaria. El Campus de Teruel tiene un brillante futuro porque dispone de una base sólida sobre la que poder continuar el excelente trabajo realizado a lo largo de todos estos años.