Síguenos
Las cuentas no me salen Las cuentas no me salen

Las cuentas no me salen

banner click 244 banner 244
Camino Ibarz

Más de 4.000 personas muertas y 7 millones de refugiados obligados a huir de Ucrania en los 118 días que llevamos hoy de guerra, provocada por la invasión Rusa y la ambición descomunal de Putin. Los efectos que está teniendo en todo el mundo, muy especialmente en Europa, donde acusamos de manera importante el incremento del coste de la vida, en cosas tan básicas como el pan y que ya ha aumentado el número de familias en situación de pobreza. Y con estas cifras andábamos cuando escuché en la radio que el equipo de fútbol de Ucrania ganó tres goles a uno al de Escocia en las eliminatorias de la Copa del Mundo. Aquí podría acabar la columna porque me quedé sin palabras y que cada cual pensáramos en lo loco que es que nos estemos matando y sigamos absortos mirando cómo corren unos cuantos detrás de un balón. Me estaba enjabonando el pelo y tuve que parar para escuchar mejor lo que había oído, porque no daba crédito. Y no, no había escuchado mal. El espectáculo continúa.

Sin acritud hacia aficionados al fútbol porque, desde luego, yo también necesito como la que más evadirme algunas veces de lo cotidiano, aunque elijo otras fórmulas, que no vienen al caso, aunque no mueven tanto dinero.

Porque ahí creo está el quid de la cuestión, el por qué incluso los equipos de países en guerra participan en las competiciones como si nada estuviera pasando (sí, lo mismo se podría decir de Eurovisión). Y es que, según la consultora Deloitte, el futbol mueve un mercado valorado en 28.400 millones de euros, cifra en la que tienen mucho que ver la liga inglesa y los principales equipos europeos.

Las cinco grandes ligas de Europa cerraron la última temporada analizada (2017/18) con unos ingresos de 15.600 millones de euros. En España, el fútbol factura el equivalente al 1,37% del PIB, hasta 15.688 millones de euros al año en ingresos, según el estudio de la consultora PwC para La Liga. Son cantidades que me cuesta procesar, tanto o más que las cifras con las que empezaba esta columna, por eso a mi no me salen las cuentas.