Síguenos
Los cinco elementos Los cinco elementos

Los cinco elementos

banner click 244 banner 244
Camino Ibarz

Los cinco elementos. Una cartilla de alfabetización ecológica es el título de un pequeño, aunque indispensable, ensayo de Yayo Herrero, consultora, profesora e investigadora en los ámbitos de la ecología política, ecofeminismo y la educación para la sostenibilidad, con quien tuve el honor de dialogar hace unos días gracias a la convocatoria que lanzó ECODES en su ciclo de encuentros con diferentes pensadores y activistas con los que está celebrando su 30 aniversario. Los animo a que lean este ensayo. Creo que es vital. De manera muy sencilla y cercana refleja la crisis ecosocial en la que estamos inmersos y apunta algunos mecanismos para recuperar la memoria de lo que somos y de dónde venimos. Es un libro que te reconecta contigo misma.

Te conecta con los elementos esenciales de la existencia: agua, aire, tierra fértil, fuego elementos todos imprescindibles para la vida y que parece que hemos olvidado. Nos ofrece una visión, con datos realistas y también brutales, que nos dan de bruces con la realidad, nos hace más conscientes y modifica nuestra mirada que tenemos hacia el planeta que habitamos.

Explica cómo se están descuajeringando las reglas dinámicas que han organizado el mundo vivo durante miles de años y reclama situar como prioridad la sostenibilidad de vidas dignas afrontando dos grandes retos, la protección de todas las vidas y recomponer metabolismos económicos y sociales, sin áreas de sacrificio que tienen que ser destrozadas para que otros puedan/podamos seguir viviendo al ritmo que lo hacemos. Estos retos no los conseguiremos sin tomar conciencia primero de que somos vida, somos agua, aire, tierra y fuego. Nos invita al activismo, y a aprender a compartirlo casi todo bajo principios de suficiencia, reparto, cuidados y precaución. Y lo consigue. Este ensayo consigue contar algo tan complejo, a escala planetaria, y te compromete y anima a hacer cambios, por pequeños que sean, para hacernos cargo del mundo como proyecto viable.