Síguenos
Un regalazo Un regalazo
banner click 244 banner 244
Camino Ibarz

Regalar es, según el diccionario de la lengua, dar a alguien, sin recibir nada a cambio, algo en muestra de afecto o consideración o por otros motivos. Hemos pasado unas fechas donde hemos y nos han regalado y eso es siempre motivo de felicidad o, en el peor de los casos, de algún ticket regalo con su consecuente devolución o cambio.

A mi el universo me regaló una estrella fugaz, mejor dicho, un bólido -a juzgar por su brillo y duración- la misma noche de reyes preludio de una velada mágica como así fue. Y gozando aún con mis regalos, llegó el 11 de enero otro gran regalazo.

El que DIARIO DE TERUEL nos ha hecho a todas con su hemeroteca gratuita en la que poder bucear por sus ejemplares digitalizados desde que salió a la calle en 1936 cuando era el Lucha. Ahí es nada. Miles de noticias preservadas y disponibles a un golpe de clic. La memoria de la provincia de Teruel. Un tesoro. Gran idea y gran trabajo por el que felicito al equipo de profesionales del diario y especialmente a su director Chema López Juderías, porque conociéndole, imagino el empeño y pasión que ha puesto en el proyecto.

La memoria según la RAE es un recuerdo que se hace o aviso que se da de algo pasado. Esta hemeroteca puede poner algún punto sobre alguna i y recordarnos qué y quién dijo o hizo algo en determinado momento y eso me parece de justicia. Más de uno estará rogando que no se bucee en según qué momento de nuestra historia para que no se recuerde qué dijo sobre alguna cuestión o algún proyecto que hoy vuela alto, por ejemplo.

En un momento en el que son escasas las preguntas en las ruedas de prensa y en el que parece que cualquier declaración es válida, porque no parece importar qué pasó la legislatura pasada, este archivo es una joya también para quienes ejercen un buen periodismo.

Y es una oportunidad para toda persona curiosa a la que le gusta entender el mundo en el que vive, saber de dónde venimos, e intentar comprender los porqués. Sin olvidarnos del ego que seguro hace que se busquen, como yo misma he hecho, en la hemeroteca de DIARIO DE TERUEL.