Los “triunfitos” mueven la silla a los “ministéricos”
Alberto Librado
Vuelve Operación Triunfo. Se emitirá los lunes, una de las noches de la semana con más audiencia. TVE ha escogido el día en el que la academia musical alcanzó sus más grandes éxitos veinte años atrás. Dado que la “ciencia” de programación no se les da muy bien, quizá es una apuesta por la superstición. De entrada, supone el traslado de El Ministerio del Tiempo a la noche de los miércoles a tan solo dos capítulos para su final… ¿definitivo?. Los seguidores de la serie, los llamados “ministéricos”, se han tomado el cambio como una afrenta y reniegan de la cadena pública. Se preguntan si es posible que Netflix o HBO salven a los agentes del tiempo.
Frente a las hipótesis de futuro, el cambio de programación del lunes trae una certeza presente. Dada la extrema duración de programas como Operación Triunfo, la audiencia deberá trasnochar mucho. Javier Cárdenas ha hecho suyo el horario propio del prime time con ese programa inclasificable que es Hora Punta y nunca suele acabar antes de las 22.45. Por eso, el pasado martes, la repesca de Master Chef Celebrity empezó a la 1 de la mañana. Supongo que esta será también la hora habitual de los veredictos tras las actuaciones de los jóvenes talentos de la canción. Es curioso: hace apenas unos meses la cadena pública anunciaba una programación en favor de la racionalización de horarios y ahora es la que más tarde comienza sus programas de prime time.
Por cierto, ¿anunciará Cárdenas el programa que sigue al suyo? Es lo que se espera de un espacio que fue definido en su momento como un apoyo para estructurar la programación e incluso impulsarla. Así lo hacen Pablo Motos y El Gran Wyoming, utilizando sus exitosos programas para dirigir a su audiencia hacia el siguiente. En cambio, Cárdenas no suele aconsejar a los que le ven que continúen en la cadena. Al menos no lo ha hecho nunca con El Ministerio del Tiempo, ni siquiera el día de su estreno. Como soy seguidor habitual, la indiferencia de Hora Punta por la serie que le seguía ya me llevaba tiempo llamando la atención. Sobre todo sabiendo que en otras ocasiones había entrevistado a concursantes de Master Chef o a protagonistas de Cuéntame. El mismísimo creador de la serie, Javier Olivares, se ha hecho eco en Twitter de este olvido recurrente.
Por cuestiones como ésta o la del último cambio de programación, los seguidores de El Ministerio del Tiempo defienden en las redes sociales que existe un maltrato consciente hacia la serie por parte de la dirección de TVE. Yo no estoy del todo de acuerdo. Creo que los programadores han hecho lo mejor que saben hacer, pero también pienso (con respeto) que no se les da muy bien. El último movimiento “triunfitos” por “ministéricos” solo es una nueva muestra de la imprecisión y el temor histórico de unos programadores que, o no programan bien, o actúan impulsados por los resultados de audiencia, o responden a los movimientos de los competidores.
Ahora que han pasado dos semanas me siento libre para escribir por fin sobre la séptima temporada de Juego de Tronos. Porque la imposición anti spoiler empieza a ser un agobio. Apenas te lanzas a comentar, ya tienes alguno o alguna por ahí cerca dirigiéndote un sonoro “shhh” para gritar seguidamente “¡no spoiler!”. Lo siento, ciudadanos ocupados que no habéis tenido un rato en meses para ver la serie. Y me importan mucho menos los late starter’s, que quieren ser cool’s poniéndose al día “en algún momento de su vida” para poder participar en las conversaciones...
La inquietante distopía El cuento de la criada (The Handmaid’s Tale) es la serie triunfadora de la última edición de los Premios Emmy. Nada menos que 10 se ha llevado, incluido el merecidísimo para su protagonista, la gran Elisabeth Moss. La plataforma web que le dio el visto bueno y ha emitido la serie en EE.UU., Hulu, recoge los beneficios: su promedio de registros diarios ha crecido un 98% desde el estreno. Llevaban cinco años buscando el producto diferencial y por fin lo han encontrado.
Ayudados por la tecnología streaming, cada vez e...
La Sexta ya se ha convertido en la cadena de referencia ante los grandes eventos informativos. García Ferreras y su discípula aventajada Cristina Pardo tienen una forma peculiar de contar las noticias. Con ellos todo suena a cliffhanger de película: suspense y conmoción al ritmo de la banda sonora de películas épicas al estilo Gladiator. Entre los dos presentadores se marcaron más de doce horas de programa el 1-O. Y el esfuerzo les fue correspondido con el rotundo favor de la audiencia.
La razón del éxito de La Sexta es sencilla: dieron a ...
Entre la independencia unilateral y el 155, seguro que muchas personas se refugiaron en los nuevos episodios de Stranger Things. Desde este viernes, Netflix tiene a disposición de sus usuarios la segunda temporada de la serie de ciencia ficción con estética ochentera que triunfó en todo el mundo el verano pasado. Como ya he escrito alguna vez, las vicisitudes interdimensionales de la cuadrilla de chavales de Hawkins (Indiana) se han convertido en una de las grandes referencias de la plataforma norteamericana. Por eso se ha promocionado con intensidad. En España han utiliza...
Es verdad. Si yo fuera directivo de TVE, con los datos de audiencia en la mano, me costaría aprobar una renovación de El Ministerio del Tiempo. Es difícil justificar las exiguas cifras de estas últimas semanas, incluso en el exilio de los miércoles. Pero también es cierto que si fuera directivo de TVE habría tomado mejores decisiones para arropar a una serie que había conseguido volver a poner a la cadena pública en el radar de segmentos de población muy alejados de su envejecido perfil de audiencia.
Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OKMás información
Vuelve Operación Triunfo. Se emitirá los lunes, una de las noches de la semana con más audiencia. TVE ha escogido el día en el que la academia musical alcanzó sus más grandes éxitos veinte años atrás. Dado que la “ciencia” de programación no se les da muy bien, quizá es una apuesta por la superstición. De entrada, supone el traslado de El Ministerio del Tiempo a la noche de los miércoles a tan solo dos capítulos para su final… ¿definitivo?. Los seguidores de la serie, los llamados “ministéricos”, se han tomado el cambio como una afrenta y reniegan de la cadena pública. Se preguntan si es posible que Netflix o HBO salven a los agentes del tiempo.
Frente a las hipótesis de futuro, el cambio de programación del lunes trae una certeza presente. Dada la extrema duración de programas como Operación Triunfo, la audiencia deberá trasnochar mucho. Javier Cárdenas ha hecho suyo el horario propio del prime time con ese programa inclasificable que es Hora Punta y nunca suele acabar antes de las 22.45. Por eso, el pasado martes, la repesca de Master Chef Celebrity empezó a la 1 de la mañana. Supongo que esta será también la hora habitual de los veredictos tras las actuaciones de los jóvenes talentos de la canción. Es curioso: hace apenas unos meses la cadena pública anunciaba una programación en favor de la racionalización de horarios y ahora es la que más tarde comienza sus programas de prime time.
Por cierto, ¿anunciará Cárdenas el programa que sigue al suyo? Es lo que se espera de un espacio que fue definido en su momento como un apoyo para estructurar la programación e incluso impulsarla. Así lo hacen Pablo Motos y El Gran Wyoming, utilizando sus exitosos programas para dirigir a su audiencia hacia el siguiente. En cambio, Cárdenas no suele aconsejar a los que le ven que continúen en la cadena. Al menos no lo ha hecho nunca con El Ministerio del Tiempo, ni siquiera el día de su estreno. Como soy seguidor habitual, la indiferencia de Hora Punta por la serie que le seguía ya me llevaba tiempo llamando la atención. Sobre todo sabiendo que en otras ocasiones había entrevistado a concursantes de Master Chef o a protagonistas de Cuéntame. El mismísimo creador de la serie, Javier Olivares, se ha hecho eco en Twitter de este olvido recurrente.
Por cuestiones como ésta o la del último cambio de programación, los seguidores de El Ministerio del Tiempo defienden en las redes sociales que existe un maltrato consciente hacia la serie por parte de la dirección de TVE. Yo no estoy del todo de acuerdo. Creo que los programadores han hecho lo mejor que saben hacer, pero también pienso (con respeto) que no se les da muy bien. El último movimiento “triunfitos” por “ministéricos” solo es una nueva muestra de la imprecisión y el temor histórico de unos programadores que, o no programan bien, o actúan impulsados por los resultados de audiencia, o responden a los movimientos de los competidores.
Últimas Noticias de la sección
Juego de Tronos 7: rendidos a los fuegos de artificio
Ahora que han pasado dos semanas me siento libre para escribir por fin sobre la séptima temporada de Juego de Tronos. Porque la imposición anti spoiler empieza a ser un agobio. Apenas te lanzas a comentar, ya tienes alguno o alguna por ahí cerca dirigiéndote un sonoro “shhh” para gritar seguidamente “¡no spoiler!”. Lo siento, ciudadanos ocupados que no habéis tenido un rato en meses para ver la serie. Y me importan mucho menos los late starter’s, que quieren ser cool’s poniéndose al día “en algún momento de su vida” para poder participar en las conversaciones...
Leer Más
En busca del producto diferencial
La inquietante distopía El cuento de la criada (The Handmaid’s Tale) es la serie triunfadora de la última edición de los Premios Emmy. Nada menos que 10 se ha llevado, incluido el merecidísimo para su protagonista, la gran Elisabeth Moss. La plataforma web que le dio el visto bueno y ha emitido la serie en EE.UU., Hulu, recoge los beneficios: su promedio de registros diarios ha crecido un 98% desde el estreno. Llevaban cinco años buscando el producto diferencial y por fin lo han encontrado.
Ayudados por la tecnología streaming, cada vez e...
Leer Más
Cataluña es éxito de audiencia
La Sexta ya se ha convertido en la cadena de referencia ante los grandes eventos informativos. García Ferreras y su discípula aventajada Cristina Pardo tienen una forma peculiar de contar las noticias. Con ellos todo suena a cliffhanger de película: suspense y conmoción al ritmo de la banda sonora de películas épicas al estilo Gladiator. Entre los dos presentadores se marcaron más de doce horas de programa el 1-O. Y el esfuerzo les fue correspondido con el rotundo favor de la audiencia.
La razón del éxito de La Sexta es sencilla: dieron a ...
Leer Más
Netflix se defiende de la competencia con superhéroes
Entre la independencia unilateral y el 155, seguro que muchas personas se refugiaron en los nuevos episodios de Stranger Things. Desde este viernes, Netflix tiene a disposición de sus usuarios la segunda temporada de la serie de ciencia ficción con estética ochentera que triunfó en todo el mundo el verano pasado. Como ya he escrito alguna vez, las vicisitudes interdimensionales de la cuadrilla de chavales de Hawkins (Indiana) se han convertido en una de las grandes referencias de la plataforma norteamericana. Por eso se ha promocionado con intensidad. En España han utiliza...
Leer Más
El Ministerio del Tiempo: El final de una serie imprescindible
Es verdad. Si yo fuera directivo de TVE, con los datos de audiencia en la mano, me costaría aprobar una renovación de El Ministerio del Tiempo. Es difícil justificar las exiguas cifras de estas últimas semanas, incluso en el exilio de los miércoles. Pero también es cierto que si fuera directivo de TVE habría tomado mejores decisiones para arropar a una serie que había conseguido volver a poner a la cadena pública en el radar de segmentos de población muy alejados de su envejecido perfil de audiencia.
Los seguidores de la serie creada por los herm...
Leer Más