Síguenos
La consternación invade la provincia de Teruel por el triple homicidio La consternación invade la provincia de Teruel por el triple homicidio
Pleno del Ayuntamiento de Andorra

La consternación invade la provincia de Teruel por el triple homicidio

Concentraciones vecinales y muestra de condolencia de las instituciones
banner click 244 banner 244

Los vecinos de Andorra y Albalate del Arzobispo, en Teruel, han mostrado su dolor y repulsa por la muerte este jueves de dos guardias civiles y un vecino muy querido en ambas localidades, José Luis Iranzo, por disparos de un hombre que finalmente ha sido detenido de madrugada.

En Albalate del Arzobispo, los vecinos se han concentrado este mediodía en la plaza de la Iglesia convocados por el Ayuntamiento, y allí el alcalde, Antonio del Río, ha expresado la "inquietud" y la "zozobra" con la que han vivido en el pueblo durante los últimos días, informa Efe.

En Albalate, el 5 de diciembre dos vecinos resultaron heridos de bala de gravedad cuando les disparó un hombre que se escondía en una caseta de campo propiedad de uno de ellos, y a partir de entonces se desplegó un operativo de búsqueda en el que participaban los dos agentes fallecidos ayer con la colaboración del vecino de Andorra también asesinado, que presuntamente murieron a manos de la misma persona.

Del Río ha destacado que Iranzo era "una persona maravillosa, muy implicado con el campo", ha tenido duros calificativos para el presunto asesino y ha reconocido que estos últimos días se han vivido con inquietud en la zona.

"Este es un pueblo muy animoso pero habrá quien ha tenido miedo porque mucha gente tenía la sensación" ha explicado, de que el asesino "estaba por aquí".

Ha explicado que cuando le llamaron el jueves los medios de comunicación para preguntarle por los agentes y el vecino fallecido, precisamente en una zona de campo entre Albalate y Andorra, pensó que se referían al suceso ocurrido hace diez días.

"Rompe los esquemas", ha dicho, que el asesino, después de los sucesos vividos con los vecinos de Albalate, permaneciera por el mismo lugar.

La jornada del jueves fue especialmente dura para los vecinos, y cuando comenzaron a circular rumores a través de las redes sociales de que el asesino estaba en Andorra hubo "nerviosismo", y aunque la Guardia Civil desmintió ante el alcalde estos hechos, decidió recomendar a los bares que cerraran y que la gente permaneciera en sus casas.

A lo largo de todo el día se han sucedido las muestras de condolencia en distintos puntos de la provincia, como en Alcañiz, lugar en el que vivían los agentes fallecidos, o Calanda, de donde procedía uno de ellos y donde han declarado jornadas de luto.

También en Andorra se ha celebrado un pleno extraordinario para decretar también jornadas de luto y se han sucedido las muestras de condolencia, en la Diputación de Teruel donde se ha guardado un minuto de silencio, han leído un comunicado y las banderas ondean a media asta, al igual que en el Ayuntamiento de Teruel.

Las muestras de apoyo a las familias y repulsa por los asesinatos han llegado también desde sindicatos como UGT y CCOO, y los sindicatos agrarios como COAG o UAGA, del que formaba parte José Luis Iranzo.

También han mostrado su pesar todos los partidos políticos y algunos como el Partido Popular han suspendido la celebración del congreso provincial de Nuevas Generaciones por los sucesos de Andorra.

Adibama, la Asociación para del Desarrollo Integral del Bajo Martín y Andorra Sierra de Arcos, de la que Iranzo formaba parte como representante de UAGA, se ha sumado también a las muestras de dolor mediante un comunicado, entre otras entidades de la provincia.