Síguenos
Suelo y Vivienda licita la reforma de las cinco viviendas del parque de maquinaria Suelo y Vivienda licita la reforma de las cinco viviendas del parque de maquinaria
Edificio donde se realizará la mejora de las cinco viviendas, en el que ya se ha realizado la primera fase

Suelo y Vivienda licita la reforma de las cinco viviendas del parque de maquinaria

El bloque se sumará a la oferta de alojamientos sociales de Alcañiz
banner click 244 banner 244

Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) ha sacado a licitación el contrato de la segunda fase de ejecución de las obras de rehabilitación de cinco viviendas sociales en el parque de maquinaria de Alcañiz de la avenida Maestrazgo. En este bloque ya se ha intervenido en una primera fase reformando la envolvente,  la cubierta y sustituyendo las carpinterías exteriores de todo el edificio. 

El contrato para la adecuación de estos cinco pisos ha salido a licitación por un montante de 300.378 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Eso significa que en febrero del año que viene tendrán que estar terminadas las obras.

Los pisos se redistribuirán por completo para mejorar su eficiencia y al menos uno de ellos será totalmente accesible para personas con movilidad reducida, para lo cual se creará una rampa de acceso y se instalará un elevador. 

En las obras de la primera fase ya se adecuó en su totalidad una vivienda de la planta baja del inmueble, quedando las cinco viviendas restantes pendientes de su recuperación.

La rehabilitación de estas viviendas tiene la peculiaridad de que se realiza teniendo en cuenta los criterios del sistema Passivhaus, de consumo energético prácticamente nulo, de manera que se cumplirá con la directiva europea que obliga a que todos los edificios públicos tengan garantizada una eficiencia energética máxima antes del 31 de diciembre de 2020. Así las cosas, está previsto que todas las viviendas dispongan de recuperadores de calor junto con un sistema de ventilación controlada que permitirá mantener la máxima calidad del aire.

El bloque en el que se realiza la intervención tiene más de 33 años de antigüedad. En su momento, el edificio sirvió como vivienda para trabajadores de peones de camineros de Obras Públicas. Es el número 42 y tiene cinco plantas, con dos viviendas por planta, una de 72,91 metros cuadrados  y la otra de 81,65 metros cuadrados. 

Eficiencia energética

Las obras de mejora consistirán en la rehabilitación integral de cada una de las viviendas para dotarlas de habitabilidad, confort y seguridad. Se aplicarán también las medidas de eficiencia energética necesarias para la promoción de un tipo de vivienda de consumo de energía casi nulo, esto es, con un adecuado aislamiento térmico, ausencia de infiltraciones de aire exterior, ausencia de puentes térmicos, control de las infiltraciones (ventilación mecánica con recuperación de calor), ahorro de energía consumida, etc. No en vano, los edificios que incorporan el sistema Passivhaus se caracterizan por tener un aislamiento térmico muy alto, con un tratamiento térmico de todos los puentes térmicos del edificio y una ventilación controlada que permite recuperar el calor. Su principal característica es el bajo consumo del edificio, sin necesidad de utilizar un determinado tipo de materiales. Asimismo, destacan por estar construidos bajo estándares de calidad muy altos, lo que garantiza el cumplimiento de esos objetivos energéticos.

En la primera fase de las obras se invirtieron 285.276 euros del Fite 2016.