Síguenos
La XXIII edición de Artemon llega este fin de semana a Monreal del Campo con su Artesanía de Autor La XXIII edición de Artemon llega este fin de semana a Monreal del Campo con su Artesanía de Autor
Imagen de una edición anterior de Artemon

La XXIII edición de Artemon llega este fin de semana a Monreal del Campo con su Artesanía de Autor

La feria mostrará el trabajo de más de treinta artesanos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La XXIII edición de Artemon llegará a la localidad turolense de Monreal del Campo los próximos días 21 y 22 de julio, ofreciendo a los visitantes la posibilidad de disfrutar de la Artesanía de Autor que elaboran los más de treinta artesanos, seis de ellos locales, que han sido invitados.

El evento se completará con el XXIII Festival de Música Tradicional, que siempre acompaña a la feria. Habrá conciertos el viernes por la noche, el sábado durante todo el día y también el domingo por la tarde. Entre los grupos que actuarán destacan: Nomaduk, Dingle Basterds, Olga y los Ministriles o la Asociación jotera la Rosa del Azafrán, de Monreal del Campo.

Además, en esta ocasión, Artemon va a coincidir con el Encuentro de Bandas que organiza en diferentes localidades el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Teruel (DPT). En concreto, el sábado por la tarde, se darán cita las bandas de Calamocha, Mora de Rubielos, una banda alemana que ha sido invitada y la de la localidad anfitriona.

Otra novedad este año es que los asistentes podrán var las obras de las 19 personas que participaron, el pasado fin de semana, en el XV Certamen de Pintura Rápida de Monreal del Campo. Una cita que solía coincidir con la feria de artesanía pero que este año se ha separado para "darle más relevancia" y "proporcionar más tiempo para observar las diferentes creaciones", ha explicado Blanca Lorente, organizadora de Artemon.

La feria

Según han indicado desde la Asociación para la Mejora de la Artesanía Tradicional y Actual (Amata) que, desde el año 2009, colabora con el Ayuntamiento de Monreal del Campo en la organización de Artemon, la oferta en los puestos de los artesanos será muy variada.

Habrá muebles de madera reciclada, marionetas y sombreros de tela, zapatillas de ganchillo; camisetas y abanicos pintados a mano; tejas decoradas y divertidos muñecos hechos con bellotas; esculturas de piedra y de alabastro y joyería en materiales muy diferentes. Tampoco faltarán los puestos de alimentación y una amplia zona de taberna.

Como novedad, un grupo de los artesanos llevarán a cabo, seis veces al día, una charla junto a sus puestos en la que mostrarán y explicarán sus herramientas y los materiales que usan para trabajar. Todo mientras realizan una pieza ante los ojos del público.

En cada puesto, "los visitantes podrán ver el proceso de creación que es necesario para realizar las diferentes obras", ha dicho Lorente, quien ha añadido que "algunos de los artesanos permitirán participar en el proceso de creación y otros simplemente mostraran cuál es su método de trabajo".

"Nosotros queremos organizar una verdadera feria de artesanía, no un mercadillo. Por eso, cuando recibimos solicitudes para participar en Artemon pedimos a los interesados que nos manden fotos de su taller y les explicamos que nos gustaría que llevaran a cabo su trabajo en directo. Entonces, muchos nos rechazan o directamente nos comentan que lo que venden no está hecho por ellos mismos", ha apuntado Blanca Lorente.

Talleres

Los asistentes a Artemon podrán conocer, en los diferentes talleres, las técnicas básicas de tejer, encuadernar, confeccionar sandalias o bolsos, decorar cerámica y teñir con tintes naturales. Habrá también demostraciones de alfarería, orfebrería, calado de madera y elaboración de queso fresco. El horario de estas demostraciones será por la mañana a las 11.15, 12.15 y 13.15 horas y por las tardes a las 18.00, 19.00 y 20.00 horas.

Algunos de los artesanos invitarán al público a talleres participativos para hacer sus propias creaciones. El alfarero, por ejemplo, permitirá al público de todas las edades hacer su propio cuenco o vaso en el torno y el fotógrafo enseñará al público cómo hacer una cámara oscura de una caja de zapatos.