Síguenos
La campaña de vacunación contra la gripe empieza este lunes La campaña de vacunación contra la gripe empieza este lunes
El responsable de coordinación asistencial, Javier Marzo, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo

La campaña de vacunación contra la gripe empieza este lunes

La provincia de Teruel recibirá 28.600 dosis de las 260.000 de Aragón
banner click 244 banner 244

La campaña de vacunación antigripal de esta temporada comienza el próximo lunes, 29 de octubre, en Aragón. Está previsto administrar un total 260.000 dosis. El primer envío para la provincia de Teruel será de 28.600. La campaña finalizará el 14 de diciembre, si bien habrá vacuna disponible en los centros de salud hasta finales de febrero, para que cualquier persona incluida en los grupos en los que está recomendada pueda vacunarse.

Estos grupos están formados por todas las personas mayores de 65 años y por los menores de esta edad que presenten alguna patología de riesgo -enfermedades pulmonares, cardiovasculares, metabólicas, hepáticas, renales, neurológicas o neuromusculares; trastornos con disfunción cognitiva; asplenia, hemoglobinopatía o anemia; patologías que producen inmunosupresión; obesidad mórbida; implante coclear; o cáncer.

También se recomienda a las mujeres embarazadas (independientemente de la edad de gestación), a personas que pueden transmitir la gripe a personas de alto riesgo -profesionales sanitarios, trabajadores de instituciones geriátricas o en centros de cuidados de enfermos crónicos, así como cuidadores principales de estas personas, y estudiantes en prácticas en centros sanitarios-, y otros grupos como profesionales de servicios esenciales a la comunidad y trabajadores de explotaciones avícolas y porcinas o en contacto con aves silvestres.

Como novedad, este año se incluyen tres nuevos colectivos en las recomendaciones de vacunación: las personas celiacas, los afectados por fístula de líquido cefalorraquídeo y quienes tengan diagnosticada una enfermedad inflamatoria crónica (intestinal y artropatías).

El objetivo de esta campaña es disminuir la morbi-mortalidad por gripe y obtener coberturas óptimas de vacunación. En concreto, de un 65% o más en la población de más de 65 años y más de un 40% en los trabajadores sanitarios, para lograr evitar la transmisión de la gripe a los pacientes y como medida de protección personal. 

Durante la pasada campaña, la cobertura en los mayores de 65 años fue del 54,4% y en el grupo de los sanitarios, del 18%, ligeramente por debajo de las cifras de la campaña anterior, lo que para el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, es una “mala noticia”.

Falo insistió, durante la presentación de la campaña, en que la vacuna y las medidas higiénicas son “los únicos recursos preventivos frente a la gripe”, una enfermedad que sigue siendo una de las enfermedades con más incidencia cada año, que causa procesos graves, incluida la muerte.