Síguenos
El viaje El viaje
banner click 244 banner 244

Hace ya unos años vi en un cine de Barcelona una película llamada El gran silencio. 164 minutos de cinta, dirigida por Philip Gröning, donde se cuenta el día a día de los cartujos de la Grande Chartreuse, en Francia. No hay palabras. Solo el sonido dentro del monasterio.

Me fascinó que una película fuera capaz de atraparme a la butaca durante casi tres horas sin un solo diálogo. El sonido de la lluvia, de la nieve, de los cartujos cortando cebolla o el crujido de la madera de un reclinatorio cuando se arrodillaban para rezar. 

El día 1 de enero recordé esa película mientras veía El Viaje, la maravillosa experiencia televisiva de Aragón TV complementada a través de Aragón Radio. Un viaje en tren entre Zaragoza y Canfranc (218,39 kilómetros y casi 4 horas) donde el espectador se pone en el lugar del conductor del convoy y va viendo el paisaje. Así de simple, y de apasionante a la vez.

Que una televisión arriesgue a dar un producto de ese tipo en pleno prime time, el primer día del año, debe ser valorado y aplaudido. Seguro que los directivos de la cadena tuvieron sus dudas por la respuesta del público, pero las cosas no les han podido ir mejor: éxito de audiencia y una enorme repercusión en las redes. Y la mayoría de las críticas, positivas.

La directora de la tele, Carmen Ruiz, contaba que el objetivo del programa era experimentar con nuevos formatos y hablaba de la responsabilidad de los medios públicos por la innovación y la búsqueda de nuevas formas de expresión.

Y yo añado: la responsabilidad de los medios públicos pasa también por ofrecer al espectador productos que ayuden a vertebrar, a descubrir territorios que, a veces, tenemos inexplorados debido al enorme tamaño de nuestra tierra. Y El viaje, que para mi fue fascinante y valiente y rejuvenecedor y emocionante, lo hizo, llevándonos en volandas de Zaragoza a Canfranc.

Estoy convencido de que en Aragón ha habido dos asuntos que han vertebrado el territorio sobremanera en las últimas décadas: La A-23, que nos lleva desde Teruel a Huesca pasando por Zaragoza, y la televisión y la radio autonómica, que nos muestran lo que tenemos aquí y allá.