Síguenos
Motivos por los que cada vez más personas reclaman la plusvalía municipal Motivos por los que cada vez más personas reclaman la plusvalía municipal

Motivos por los que cada vez más personas reclaman la plusvalía municipal

banner click 241 banner 241

A nivel nacional existe un impuesto que es temido por multitud de individuos. Claras muestras de ello son quienes residen en Aragón. Y es que, por ejemplo, la plusvalía municipal Zaragoza lleva años suponiendo un duro revés para muchas familias mañas. Para poner fin a este varapalo en términos económicos surgió la posibilidad de reclamar.

Lo que en un principio era una acción residual a día de hoy se ha acabado convirtiendo en un procedimiento muy popular. De hecho, año tras año aumenta el número de aragoneses y españoles en general que lo llevan a cabo, puesto que consideran una injusticia tener que pagar un impuesto después de haber transmitido un inmueble por un valor inferior al de su respectiva compra.

Diversos factores entran en juego para determinar el por qué del auge de las reclamaciones que guardan relación con la plusvalía municipal. En Diario de Teruel hemos recopilado los más influyentes, detallándose a continuación todos ellos.

La media de dinero recuperado es elevada

Escasos días atrás se dio a conocer un dato que demuestra que la crisis económica en España todavía no ha concluido, ni mucho menos. Y es que el paro, después de la campaña navideña, se ha situado nuevamente en cifras alarmantes con un total superior a doscientos mil empleos destruidos. Así pues, no es de extrañar que el primer motivo que ha ayudado a que las reclamaciones de plusvalía municipal se popularicen hasta tales niveles haga referencia al factor económico.

¿Sabías que la media de dinero que los usuarios logran recuperar se sitúa en torno a los seis mil euros? En efecto, una cuantía que en caso de no dar el paso iniciando la correspondiente reclamación quedaría en manos del ayuntamiento de Teruel, Zaragoza o cualquier otra ciudad en la que se produzca la transmisión del inmueble.

Es innegable que la cantidad que termina siendo devuelta depende de cada caso en concreto, así como de los tipos de inmuebles que son tratados –amén de la transacción: herencia, venta, etcétera–. Sin embargo, una media de tal envergadura inevitablemente resulta atractiva.

Alto porcentaje de casos de éxito

Si recientemente hemos hablado de cifras elevadas, de nuevo han de ser sacadas a relucir, aunque en esta ocasión se refieren al número de casos que terminan traduciéndose en un éxito rotundo. Es decir, al concluir el proceso –tanto si llega a la vía judicial como si se soluciona antes– el ayuntamiento en cuestión acaba reculando, lo cual acarrea la devolución de una cantidad próxima a la mencionada en anteriores líneas.

Si reclamar la plusvalía municipal fuera un proceso con un bajo porcentaje de éxito acabaría cayendo en el olvido. Sin embargo, a día de hoy es todo lo contrario. Así lo demuestran las ventas, donaciones e incluso herencias de inmuebles que después de ser notificadas con el pago del impuesto recuperan la cuantía.

Conviene destacar que los casos resultan exitosos no solo en aquellas transacciones que se han producido en los últimos meses. De hecho, las reclamaciones pueden realizarse con un margen de hasta cuatro años, por lo que el periodo de tiempo es más que suficiente con tal de estudiar todas las vías legales existentes y trazar la mejor estrategia posible.

Máximas facilidades tras depositar la confianza en un despacho de abogados especializados

Debido a las innumerables injusticias que llevan años produciéndose en nuestro país en forma de cláusulas suelo, plusvalías y otras adversidades similares es comprensible que, en los últimos tiempos, hayan surgido diversos equipos de profesionales que se encargan de ponerles fin.

En caso de que un usuario, por sí mismo, tuviera que hacer frente a un ayuntamiento para lograr el retorno de la plusvalía municipal se vería obligado a lidiar con diversas dificultades, siendo escaso el porcentaje de éxito. Sin embargo, un buen despacho de abogados lo aumenta al máximo al mismo tiempo en que reduce enormemente las complicaciones surgidas durante el proceso.

Tanto es así que el usuario solo se ha de preocupar por darles a los especialistas la documentación requerida: escritura de compraventa en el momento de la adquisición, el mismo documento firmado al proceder a su transmisión y el justificante de pago que demuestra haber abonado la plusvalía municipal.

Acto seguido el despacho de abogados se encarga de estudiar el caso y determinar la viabilidad de la reclamación. Si los especialistas estiman que es muy probable recibir la indemnización, basta con dar el visto bueno para que se inicien los trámites –primero por métodos administrativos y, en caso de no fructificar, optando por los de carácter judicial–.

Todos los aspectos descritos se suman dando pie a que reclamar la plusvalía municipal se haya convertido en una alternativa muy a tener en cuenta que cada vez es puesta en práctica por una mayor cantidad de españoles, finalizando el procedimiento con un alto nivel de satisfacción.