Síguenos
Esther Aibar, voluntaria de Medicus Mundi: “La salud es un tema  transversal, presente en todos los ámbitos” Esther Aibar, voluntaria de Medicus Mundi: “La salud es un tema  transversal, presente en todos los ámbitos”
Esther Aibar es voluntaria de Medicus Mundi en Zaragoza y la semana pasada vino a Teruel para presentar el curso

Esther Aibar, voluntaria de Medicus Mundi: “La salud es un tema transversal, presente en todos los ámbitos”

banner click 244 banner 244

Esther Aibar es voluntaria de Medicus Mundi en Zaragoza. Enfermera jubilada, presentó en Teruel un curso de Salud y Desarrollo, que comienza este miércoles en el Campus de Teruel, organizado por la ONG dentro de la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza y financiado por Cooperación Española, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. El curso tendrá lugar en la sala de conferencias del Colegio Mayor Universitario Pablo Serrano los días 13 y 14 de marzo y 8 y 9 de abril. Encargada de Logística, Esther Aibar está en contacto con todos los ponentes y presentó en la Escuela de Enfermería de Teruel este curso.

-¿Cuál es el objetivo de este curso de Salud y Desarrollo?

-Se trata de tomar conciencia de que en salud hay una serie de determinantes o condicionantes que inciden directamente en todos los ciudadanos. De alguna manera, queremos presionar para que se tenga en cuenta que la salud tiene que ser transversal. En todas las cuestiones políticas que se quiera plantear hay una repercusión en la salud. Si hablamos de urbanismo o de vivienda influye la salud. En cualquier tema que queramos tocar está presente, porque es fundamental. Cada vez hay más personas que se dedican a salud pública y están investigando estos temas. Van saliendo temas impactantes. Por ejemplo, en una gran ciudad de vivir en un barrio a vivir en otro la esperanza de vida disminuye en 9 años para los hombres y en 5 para las mujeres, debido a que en los barrios de renta más baja disminuye porque las condiciones sanitarias son peores. En educación pasa lo mismo.

-Este curso coincide con la proximidad de unas elecciones estatales, autonómicas y locales. Los partidos políticos están preparando los programas. ¿Tendrían que tener en cuenta la salud en todos sus parámetros?

- Ha sido una coincidencia pero realmente sería muy interesante que todos los políticos en sus programas lo tuvieran en cuenta. Incluso, que cuenten con los profesionales de salud pública porque hay muchas claves y pautas que son importantes a la hora de diseñar sus programas.

-¿Quiénes van a impartir este curso?

-Vienen ponentes de muy alto nivel, sinceramente. Por ejemplo, Miguel Ángel Royo, especialista en  Medicina Preventiva y Salud Pública, jefe de estudios de la Escuela Nacional del Instituto de Salud Carlos III. Intervendrán también personas con gran  trayectoria y que explicarán su experiencia directa con Medicus Mundi. Hablarán de proyectos que estamos llevando a cabo en Latinoamérica por ejemplo, con programas en Guatemala o Perú, o en África, en concreto en Mozambique. Con estos proyectos se ha conseguido reducir la mortalidad. Además de conceptos teóricos que son fundamentales el curso será muy dinámico para que sea más digerible para los alumnos.

-¿A quién va dirigido este curso?

-En realidad es un curso que puede ir dirigido a toda la población. Pueden asistir sanitarios, maestros, psicólogos, a cualquier persona interesada en temas de salud. Son cuatro tardes y cada sesión de cuatro horas. Dan un crédito por este curso. Cada año se enfoca hacia un tema. Este año se avanza en los determinantes sociales de la salud. Analizamos la nutrición y la alimentación, los diferentes sistemas de salud y el medio ambiente. En sucesivos cursos habrá que analizar otros determinantes como la cuestión de género. Ser hombre o mujer también condiciona la salud. Por ejemplo, las investigaciones se hacen con animales macho. Habría que hacerlas también con animales hembra porque puede que los resultados no sean los mismos. Hay cosas muy interesantes y novedosas que se podrían analizar en próximos cursos como esta de la cuestión de género o el de la educación.  El año pasado se analizó el papel de la participación comunitaria.