Síguenos
Lurte y Drunken Cowboys optan a los Premios de la Música Aragonesa Lurte y Drunken Cowboys optan a los Premios de la Música Aragonesa
Actuación de Lurte, en una imagen de la web del grupo

Lurte y Drunken Cowboys optan a los Premios de la Música Aragonesa

El turolense Plácido Serrano recibirá un galardón como agitador musical
banner click 244 banner 244

Joaquín Pardinilla Sexteto y Pecker son los dos favoritos para la próxima Gala de los Premios de la Música Aragonesa que tendrá lugar el próximo 2 de abril, con cuatro candidaturas cada uno. Pardinilla aspira a Mejor Grupo, Mejor Producción por Ver para creer, Otras Músicas y Mejor Portada, mientras que el proyecto musical del oscense Raúl Usieto competirá con su máximo rival por Mejor Producción y Mejor Portada, y además aspira a Mejor Directo y Mejor Canción, con Seremos parte del huracán, canción incluida en su último disco El incendio perfecto

Los XX Premios de la Música Aragonesa, organizados por el colectivo Aragón Musical, con la colaboración del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, Covah-Rampa sonido e iluminación y Cervezas Ambar, se entregarán en el Teatro Principal de Zaragoza. Será el 2 de abril, martes, a las 20.00 horas. Aragón TV volverá a televisar una gala que, como principal novedad, contará para su conducción con la actriz Irene Alquézar y el músico Luis Cebrián. Tea FM retransmitirá el audio de la gala en directo a través del espacio VivoRock.

Este martes se dieron a conocer las candidaturas de la vigésima edición de los Premios de la Música Aragonesa, que vuelve a presentar pocos nombres turolenses.  

Así, Drunken Cowboys, banda zaragozana pero cuyo líder, Juan Rubio, tiene raíces montalbinas, opta a dos de los premios principales, al Mejor Álbum por L. A. Jodimos, y a la Mejor Canción de 2018 por Abre el bar que no es poco, incluida en él. 

Y Lurte, una de las referencias en el folkmetal y que también es una banda mixta, con varios músicos turolenses , cuenta también con dos candidaturas, en Otras Músicas y a la Mejor Canción en Lengua Autóctona por Brempas, con música de Alberto Navas, violinista extremeño afincado en Teruel, y letra del turolense José Manuel Alba.

Ahí se acaban los nominados turolenses, aunque hay otro nombre destacado de la provincia, ya que en la presentación de los candidatos que se celebró en Zaragoza se anunció que la colección LCD Prames, dirigida por el periodista y crítico musical Plácido Serrano, natural de Cañada de Verich, será galardonado con el Premio Especial a la Agitación Cultural, “por haber recogido durante dos décadas diversos sonidos y realidades desde sus libro-discos. Una colección que, como su formato, marcó una época que podrá ser estudiada al detalle por los estudiosos del siglo que viene”, según el jurado.

Por su parte White Coven opta a tres premios, Mejor Álbum por Overseas, Mejor Portada por la labor de Laura López en el mencionado disco y Mejor Producción por el sonido del mismo álbum llevado adelante por Rubén Martín.

Con dos candidaturas se presentan Kase.O como Mejor Solista y Mejor Directo o Tachenko a Mejor Grupo y a Mejor Álbum por El don del vuelo sin el arte hermano del aterrizaje. A Mejor Solista y Mejor Directo opta María José Hernández. También los Modos por su epé Somoslosmodos  y por el tema Sin mirar atrás; y Nuei por su canción Mil Parolas como mejor en Lengua Autóctona de Aragón y por el videoclip del mismo tema realizado por Oshito Audiovisual; además de los mencionados Lurte y Drunken Cowboys.

Entre los proyectos con una sola nominación hay nombres más que resaltables que, de hecho, optan a premios importantes, como Bunbury o Santiago Auserón Juan Perro, que optan a Mejor Solista;  además de Rapsusklei, Bigott, Endorphin Shot, Fongo Royo, Doctor Loncho, The Hard Mama y El Verbo Odiado. 

En el transcurso de la entrega de diplomas donde se dan a conocer los nominados también se presentó el cartel oficial de esta edición de los premios. En él vemos al mismísimo Alfonso I El Batallador con guitarra eléctrica y gafas de sol. La obra la firma Iñaky Villuendas. Según la organización ha tenido total libertad creativa para llevarlo adelante. Ya pueden versen por Zaragoza medio centenar de carteles repartidos en diferentes mupis y marquesinas de autobús. También han presentado el fotocol que presidirá el hall del teatro Principal el mismo día de la gala.

Este año, como celebración de los veinte años de premios de la música aragonesa, habrá una fiesta previa a la gala. Será como parte de La Azotea de Estrellas del IAACC Pablo Serrano y contará con distintas sorpresas amenizadas por buena gastronomía, las mejores vistas de la ciudad y la música de Esparatrapo que, en esta ocasión, añadirán canciones clásicas del panorama musical aragonés a su repertorio habitual. Esta jornada de vermú tendrá lugar el 23 de marzo, sábado, a las 12 del mediodía en la terraza del Pablo Serrano.