Síguenos
José Gracia Alquézar, miembro de la junta directiva de Asanar: “Lo que nos preocupa es que cada vez hay más gente joven que toma sintrom” José Gracia Alquézar, miembro de la junta directiva de Asanar: “Lo que nos preocupa es que cada vez hay más gente joven que toma sintrom”
José Gracia Alquézar, miembro de la junta directiva de la Asociación Personas Anticoaguladas de Aragón (Asanar

José Gracia Alquézar, miembro de la junta directiva de Asanar: “Lo que nos preocupa es que cada vez hay más gente joven que toma sintrom”

banner click 244 banner 244

José Gracia Alquezar es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Personas Anticoaguladas de Aragón (Asanar). Este andorrano ingresó en la agrupación en 2009, cuando fue operado del corazón y comenzó a tomar sintrom. Ahora, se encarga de informar y hacer llegar a la sociedad la labor de Asanar. Este miércoles realizó una presentación en Teruel, organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos.

- ¿En qué consiste la labor que desempeña Asanar?

- Esta asociación sin ánimo de lucro nació en 2005, aproximadamente, y surgió por un grupo que había entonces con tratamiento anticoagulante oral, es decir, lo que normalmente se conoce como sintrom. 

Entonces, con el fin de profundizar en la realidad de esas personas, pues empezaron a buscar soluciones para ver qué se podía mejorar en el tratamiento con sintrom. Ahora Asanar está integrada en el Foro Aragonés de pacientes, habla con las juntas directivas de algunos hospitales, tiene comisiones de trabajo con los centros de salud... En fin, nos movemos en esos ámbitos.

- ¿Todos los socios de Asanar son personas anticoaguladas?

- Actualmente sí. Todos los socios somos también pacientes y recibimos ese tipo de tratamiento.

- Se trata de una asociación a nivel autonómico, pero ¿tiene implantación en Teruel?

- Asanar, a pesar de que el nombre dice que es de Aragón, ha nacido en Zaragoza, vive en Zaragoza y está allí. Realmente ni Huesca ni Teruel han participado mucho de este tema. 

- ¿Cómo ayuda esta asociación a las personas anticoaguladas?

En el 2009 se consiguió a base de movernos y hablar tanto con políticos, como con profesionales de la salud, el tema del autocontrol, que es lo que voy a intentar explicar un poquito en Teruel. El hecho de que uno mismo puede hacer un autocontrol y llevar la dosis, supone una implicación mayor  en tu propio tratamiento y no necesitas ir a un hospital o a un centro de salud cada vez que sales fuera. El problema que tiene el sintrom es que hay que hacerse pruebas constantemente para saber en qué punto estas. Yo estaba trabajando y tenía que marcharme de mi trabajo para ir al hospital a hacerme el ensayo. Eso, prácticamente, cada tres o cuatro semanas. De esta forma, con una punción capilar en el dedo me lo hago exactamente igual que lo hacen los diabéticos con el azúcar.

- ¿A cuántas personas está ayudando este proyecto de autocontrol?

-  Pues es un proyecto que inició el Salud en 2009 y que no ha salido de Zaragoza. Allí hay unos 800 equipos, en Huesca hay una docena escasa y yo he estado intentando arreglarlo mucho tiempo con el Salud de aquí de Teruel, pero al final decidí irme a Zaragoza y conseguí el equipo. En Teruel es que no hay nadie beneficiado por este proyecto, cuando realmente si estamos ahora mismo en Aragón al rededor de 50.000, muchos de ellos somos de Teruel.

- ¿Todos los afectados pueden acceder a uno de estos equipos?

- Tiene que ser un médico el que diga si pueden concedértelo o no. El Salud te entrega todo el equipo, que queda registrado a tu nombre. Sí que hay que hacer un cursillo y te preparan un poco para saber utilizarlo. No todo el mundo pueda acceder a él, una persona que esté con demencia, por ejemplo, no esta capacitada para usarlo. Lo que nos preocupa es que cada vez más gente joven toma sintrom. No se si por cuestiones de estrés o por qué, A ellos si que se les suele conceder, porque pueden utilizarlo sin problema. 

- ¿Hay un conocimiento suficiente sobre este tipo de enfermedades y sus tratamientos?

- Ni siquiera los propios pacientes somos conscientes de como afecta nuestra enfermedad al resto de la sociedad. Uno de los problemas graves de no tomar bien esa medicación es que más pronto que tarde se termina en un hospital, pero hay otro punto aun peor y es todos los casos de ictus que se están dando en la sociedad  suelen ser por problemas de coagulación. Entonces que una persona que puede ser activa del todo pase a estar completamente invalidada, es algo que cuesta mucho dinero a la sociedad y sobre todo lo que supone ver truncarse la vida del afectado. Este es un problema del que los operados y transplantados de válvulas suelen ser más conscientes, pero al rededor de un 18% de la población de la fibrilación auricular están sin diagnosticar, cuando con un simple electrocardiograma podría saberse si esa persona va a sufrir un problema de coagulación. Es muy sencillo y sin embargo lo tenemos muy abandonado. Entonces es algo de lo que queremos informar a la sociedad porque cuesta mucho dinero y muchos sustos.