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Antonio J. Berrueta, economista y vicepresidente de AICAR ADICAE: Antonio J. Berrueta, economista y vicepresidente de AICAR ADICAE:
Antonio Joé Berrueta

Antonio J. Berrueta, economista y vicepresidente de AICAR ADICAE: "Tenemos que cambiar la mentalidad y comprar en la tienda de cercanía"

El especialista recuerda que "consumimos lo que nos parece que va a ser lo mejor, pero no siempre lo es aquello que nos cuentan"
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El economista y vicepresidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (AICAR-ADICAE), Antonio José Berrueta, impartió el pasado jueves en Teruel un taller sobre “Consumir bien para vivir mejor” promovido por la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel. Aseguró que es posible hacer una compra más responsable aprendiendo a interpretar el etiquetado de los productos.
- ¿Sabemos consumir los ciudadanos?
- Nos falta mucha formación y mucha información. Consumimos lo que nos parece que va a ser lo mejor, pero no siempre lo que nos cuentan a través de la televisión o las marcas es lo mejor. Tenemos que aprender mucho todavía los consumidores.
- ¿En qué fallamos?
- Básicamente en que si estamos hablando de alimentación o no controlamos bien las etiquetas, a veces no somos capaces de distinguir cuando una cosa es buena para la salud o es más sabrosa, y cuando una cosa es fea aunque nos sirva para comer sin que haya ningún problema. Luego hay muchas veces que dadas las circunstancias y el dinero que tenemos vamos a alimentos más baratos que no siempre son los mejores.
- ¿Eso se puede controlar mirando las etiquetas si no sabes interpretarlas?
- Bueno, una parte importante sí, pero hay que saber interpretarlas. Para eso desde la asociación AICAR-ADICAE lo que intentamos es formar al consumidor para que todo esto lo sepa.
- ¿Dónde se puede aprender?
- Nosotros hacemos talleres por todo Aragón y además tenemos una web muy potente con muchas guías y mucha información. Y luego con nuestros correos nos pueden preguntar y pedir información. Y hay muchas otras páginas en las que nos podemos formar en etiquetas y formación.
- ¿Preocupándonos de hacer esto podemos comer mejor e incluso más económico?
- Yo creo que sí, pero realmente cuando vamos a un supermercado y vemos que el producto ecológico es más caro que el normal, es un engaño porque muchas veces ese producto ecológico no es sostenible porque viene de la otra punta. Es importante el comercio de cercanía, comprar a proveedores de cercanía y, eso sí, es más barato que nosotros nos hagamos la propia comida. Hay tres formas de mejorar el consumo. Uno es qué compras, viendo las etiquetas y que sean de temporada y de cercanía, que también influye mucho el precio, otra es cómo los hacemos, si nosotros somos capaces de cocinar y de hacerlo y no comprar todo precocinado, que además de malo para la salud es malo para el bolsillo. Y luego que hay otro tema que es el de desechos, que podemos comprar con nuestros propios envases para evitar esa cantidad de plástico.
- ¿Y sobre la pregunta de si podemos comer mejor?
- Yo creo que sí, que si compramos productos de cercanía y de proximidad y los elaboramos nosotros creo que es más barato y mejor que lo que nos venden con productos ya preparados precocinados y cocinados.
- ¿Todos los precocinados son malos? ¿Cómo distinguir los que pueden ser saludables de los que es seguro que no lo son?
- Vamos a ver, lo que tienen es que llevan una serie de estabilizantes y conservantes que no los lleva el producto que tú haces en tu casa. Hay una serie de compuestos y grasas que, muchas veces para darles sabor y que nos gusten, más les ponen. Lógicamente no podemos hacer tabla rasa y decir que todos los productos preparados son malos, pero son mejor los que preparamos en nuestra casa, como lo hacían nuestras madres y abuelas, y las sobras para hacer croquetas.
- ¿Por qué es conveniente comprar en el comercio de cercanía, que es hacerlo en el barrio, cuando la tendencia es ir a las grandes superficies?
- Fundamentalmente esto es un problema de tiempo por cómo vivimos, y Teruel tiene la suerte de no estar todavía en estas ciudades grandes en las que todo el mundo tiene prisa. Y luego las grandes superficies son casi un parque de atracciones, el consumismo es algo que nos llama todos los días. Tenemos que cambiar la mentalidad y disfrutar comprando en la tienda de cercanía y haciendo barrio, porque eso también te facilita relacionarte con los vecinos. Las grandes superficies también están haciendo supermercados más pequeños para atraer a la gente al barrio, que es un engaño porque es el mismo producto, pero hay que concienciarse de qué es lo mejor.
- ¿Y las marcas blancas, son buenas, son malas, o iguales?
- Las marcas blancas las hacen realmente para esas grandes superficies y la mayoría de las veces las mismas empresas que tienen una marca conocida, pero insisto, hay que leer la etiqueta porque no siempre llevan lo mismo. No es mejor ni peor.
- ¿Para qué sirven los talleres que imparten?
- Si informamos a la gente y les ayudamos para ser más conscientes, porque hablamos también de los desperdicios y de dónde nos vienen y cómo se fabrican, pues eso ayuda a concienciar a la gente de que debemos comprar mejor para consumir y vivir mejor.