Síguenos
Formar a profesionales de élite, el fin desde el primer día Formar a profesionales de élite, el fin desde el primer día
Una alumna de este curso, preparando un plato

Formar a profesionales de élite, el fin desde el primer día

Los inicios fueron duros pero el centro se ha consolidado
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

La Escuela nació en el curso 1993-1994 por un interés del Gobierno de Aragón de dotar a Teruel con un centro de formación en materia turística. Estas escuelas ya existían en Zaragoza y en Huesca, pero, a diferencia de éstas, la de Teruel no pasó a depender del departamento de Educación, sino del de Industria, Comercio y Turismo. 

La pretensión era que el centro impartiera unas enseñanzas eminentemente prácticas y formara a profesionales de élite. Para ello, el Gobierno de Aragón puso al frente del mismo a Ricardo Checa, con una amplia trayectoria como director de los principales hoteles de Zaragoza, entre ellos el Corona de Aragón, a cuyo frente estaba, aunque como sustituto, cuando se quemó en 1979.

El propio Checa recuerda ese arranque con los mejores profesionales, capaces de convertir sus “muchas horas de vuelo en diversas compañías” en las enseñanzas que sirvieran a los alumnos para  insertarse en un sector donde, en ese momento, apenas había profesionales formados y, por ello, se los rifaban.

Esa búsqueda del conocimiento empírico chocó de pleno con las enseñanzas regladas y esas primeras promociones no obtuvieron la titulación oficial que sí tenían sus coetáneos de Zaragoza y Huesca. Pese a ello, los primeros titulados no tuvieron problema en encontrar trabajo, aunque nunca pudieron, sin completar una formación reglada, optar a plazas oficiales o presentarse a oposiciones.  

Checa indica que en esos primeros años se intentó que en la Escuela se impartieran los diplomas oficiales, pero desde el Gobierno de Aragón se desestimó porque, justificaban, no contaban con las instalaciones pertinentes. “Luego cuando les interesó lo cambiaron, creo que no era cuestión del centro sino una decisión política”, asevera. 

Inauguración con polémica

La Escuela de Hostelería fue una apuesta clara del entonces Consejero de Industria, Comercio y Turismo Rafael Zapatero (miembro del Partido Popular y fallecido en enero de 2016). Sin embargo, la moción de censura que auspició el tránsfuga del PP Emilio Gomáriz provocó un cambio en el Gobierno de Aragón justo cuando las obras de la Escuela de Hostelería estaban a punto de finalizar. La moción se produjo el día 15 de septiembre y el centro abrió sus puertas el 4 de octubre –aunque la inauguración oficial fue el 21 de diciembre de 1993–.  

El nuevo presidente, el socialista José Marco, nombró consejero de Industria a José Antonio Cid, que desde un primer momento planteó cambios porque no les convencía que se impartieran unas enseñanzas que no estaban homologadas por el entonces Ministerio de Educación y Ciencia. Sin embargo, el apoyo del nuevo gobierno fue clave en ese arranque de la mano de las becas para los alumnos, que sufragaban el 85% del coste del curso, cifrado en 350.000 pesetas.

Pese a todos los inconvenientes, la Escuela de Hostelería de Aragón, ya que ese es el nombre que tuvo en sus primeros años, echó a andar con capital público gestionado bajo criterios privados y más de 60 alumnos matriculados, una cifra que dejó claro el interés que había en la provincia por despegar en materia turística.  

Aunque el título no estaba en esos años reconocido por Educación, sí había un acuerdo con la Escuela de Hostelería y Restauración de Barcelona, que tenía su sede en Bellaterra. El centro fue admitido en el año 1996 como integrante del programa Eurhodip, por lo que los alumnos también obtenían el diploma de esta asociación internacional de gran prestigio.

Un año después de echar a andar, en abril del año 1994, abrió al público el comedor de la Escuela de Hostelería, que tiene una categoría de tres tenedores. En él los alumnos hacen sus prácticas con clientes reales. 

La puesta de largo de la Escuela de Hostelería llegó en el año 1995 cuando alumnos y profesores fueron los encargados de servir el ágape en honor a la Reina de España, doña Sofía, durante su visita a Albarracín. Ese servicio marcó el inicio de toda una serie de eventos en los que los alumnos del centro mostraron su buen hacer.

Formación reglada en 2001

La formación pasa a ser reglada a partir del año 2001, cuando se concede autorización para su transformación en el centro privado Escuela Superior de Hostelería de Aragón, una sociedad mercantil autonómica de capital íntegramente público.  Esta sociedad se liquida el 18 de febrero del año 2014 y el 29 de abril se crea el Instituto de Formación Profesional  Escuela de Hostelería de Teruel, de titularidad de la Comunidad Autónoma de Aragón,  para impartir los ciclos formativos de formación profesional de la familia de Hostelería y Turismo. 

Los profesores que había en ese momento en plantilla pasan a depender del entones Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte.

Pese a todas las vicisitudes que ha atravesado el centro educativo en estos años, sus alumnos siempre han sido un referente para el sector. Su paso por las aulas es, desde los inicios de la Escuela,  garantía de profesionalidad al más alto nivel.