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Juan Carlos Gracias Suso y Anabel Fernández han hecho balance de la gestión realizada desde 2011

El alcalde de Alcañiz destaca el "notable" descenso de la deuda y la reducción del pago a proveedores desde 2011

El endeudamiento ha bajado de 16 a 2 millones, lo que permite abordar ahora "inversiones imprescindibles"
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El alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, ha destacado este lunes, de la gestión realizada desde 2011, la "notable" reducción de la deuda y del periodo medio de pago a proveedores, así como la consecución de liquidaciones positivas. Ha presentado el balance de la gestión junto con la concejal de Hacienda, Anabel Fernández.

En una nota de prensa, Gracia Suso ha puesto de relieve que "la buena gestión económica nos permite acometer en 2019 inversiones imprescindibles para Alcañiz". Un hecho posible gracias a la reducción de la deuda de los 16 millones de euros que existían en 2011, de los que cuatro eran directamente con proveedores, a los dos millones de euros que actualmente están contabilizados según los datos de la Intervención del Ayuntamiento de Alcañiz.

"Esta significativa reducción nos ha permitido poder empezar a pedir préstamos y acometer grandes inversiones en 2019 como la construcción de la nueva piscina climatizada, que tenemos presupuestada en las Cuentas de este año, y también la elaboración de un parking subterráneo en El Cuartellillo de más de 100 plazas, que permitirá solventar las carencias de aparcamiento que posee el centro histórico", ha comentado.

Este hito se ha obtenido, tal y como ha subrayado el edil bajoaragonés, sin subir la presión fiscal a todos los alcañizanos. "En los siete años de gestión no hemos subido los impuestos municipales", ha precisado, ya que "entendemos que siendo eficientes en el gasto y responsables en nuestra labor podemos impedir que los ciudadanos tengan que destinar más dinero del necesario al mantenimiento de los servicios públicos", que en todo este tiempo "no solo se han visto asegurados sino también incrementados".

Liquidación y remanentes

Durante su intervención ante los medios de comunicación, Gracia Suso y Fernández han puesto en valor que desde el año 2012 la liquidación del presupuesto y los remanentes de tesorería han sido positivos a excepción del año 2016.

Esta anualidad, la de 2016, fue "excepcional" y se caracterizó, en palabras de la concejal de Hacienda, "por la deuda que tenía el Gobierno de Aragón con el Ayuntamiento con motivo de la pista de atletismo, que era subvencionada, los terrenos del Hospital, el IBI de Motorland y algunas subvenciones que no nos habían pagado".

A excepción de esa anualidad, los guarismos recogen que la liquidación ha estado siempre en términos positivos desde el año 2012, el primero achacable directamente a la gestión de este equipo de Gobierno. En 2018, el último disponible, se ha obtenido una liquidación de 1,4 millones de euros.

Igualmente sucede con el remanente de tesorería, que ha cerrado el 2018 en 1,4 millones de euros. Unos datos que Gracia Suso ha tildado de "muy importantes" porque "nos vienen a decir que la salud del Ayuntamiento y la disponibilidad económica que disponemos es muy diferente a la que heredamos hace casi ocho años".

"Hoy podemos hablar de que se ha recuperado el prestigio de la institución, que los proveedores cobran en tiempo y forma, y que las empresas quieren volver a trabajar con el Ayuntamiento", ha resaltado. Un hecho alcanzado con una gestión "seria, sensata y responsable", ha concluido.