Síguenos
El Día de los Castillos, espaldarazo para la promoción de fortificaciones de Teruel El Día de los Castillos, espaldarazo para la promoción de fortificaciones de Teruel
Los participantes en el Día Nacional de los Castillos visitaron el castillo de Alcalá de la Selva

El Día de los Castillos, espaldarazo para la promoción de fortificaciones de Teruel

Rubén Sáez asegura que la celebración nacional ha servido de estímulo para seguir trabajando
banner click 244 banner 244

El presidente de la Asociación para la Recuperación de los Castillos Turolenses (Arcatur), Rubén Sáez, hizo un balance muy positivo de la celebración este fin de semana del Día Nacional de los Castillos en Teruel muy especialmente por la proyección que ha supuesto para el patrimonio fortificado de la provincia. También destacó el importante acento aragonés y turolense que tuvo la entrega de los premios que concede la Asociación Española de Amigos de los Castillos (AEAC). 

Sáez aseguró que la oportunidad de que Teruel haya acogido esta celebración “marca un punto de inflexión en lo que son los castillos turolenses”. En este sentido, señaló que ha supuesto un reconocimiento al trabajo realizado desde la provincia y que, además, “contribuye a divulgar este patrimonio”. Afirmó que para la asociación turolense ha sido “un estímulo” para seguir trabajando e impulsar nuevos proyectos.

Sáez recordó que han participado 15 de las 27 delegaciones con las que cuenta la asociación estatal procedentes de Cataluña, Murcia, Valencia, La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla León, Castilla La Mancha o Andalucía y que se marcharon este domingo muy contentos.

“Los asistentes pudieron visitar este sábado los castillos de Mora de Rubielos y Alcalá y también tener una visión de conjunto de las fortificaciones turolenses gracias a la exposición en la sala de la Muralla donde hay imágenes de las 43 más representativas”, comentó el presidente de Arcatur.

Además, se todos ellos se han llevado publicaciones y documentación sobre este patrimonio que pasará a estar en las sedes de sus respectivas asociaciones. “Seguro que a muchos les va a animar a venir a Teruel”, añadió.

“La mejor promoción que se puede hacer de esta tierra y sus castillos es que los hayan conocido y todo el mundo quiere repetir para visitar más castillos”, aseguró Rubén Sáez.

La jornada incluyó la entrega, el sábado por la noche, de los premios de Día Nacional de los Castillos 2019. Sáez destacó el “especial protagonismo aragonés” en esta edición y recordó que hay mucha competencia en estos galardones ya que todas las delegaciones presentan varias candidaturas, lo que demuestra la calidad de los proyectos de esta Comunidad.

Una de las medallas de plata fue para el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón por su apoyo a los castillos aragoneses fomentando su restauración, puesta en valor y difusión. También hubo distinción de plata para el Consorcio del Castillo de San Pedro, de Jaca, por convertir la fortaleza en un foco cultural del Alto Aragón y por la proyección nacional e internacional de sus actividades.

Asimismo, Teruel también estuvo presente en estos premios ya que la restauración del castillo de Jarque de Moncayo, en Zaragoza, recibió la medalla de bronce. Se trata de una intervención que han realizado por arquitectos turolenses José María Sanz y Sergio Izquierdo y donde también destaca la labor del equipo arqueológico dirigido por el turolense Javier Ibáñez y por Rosa María Loscos.

La medalla de oro fue para Guillermo Perinat y Escrivá de Romani, Conde de Casal, por su labor desempeñada al frente de la Asociación Amigos de los Castillos entre 2002 y 2017. También hubo medallas de plata para Julio Navarro Palazón por su labor científica en las fortificaciones de Monteagudo (Murcia); para la Diputación Provincial de Cuenca y para el Plan Nacional de fortificaciones de la Guerra Civil.