Síguenos
Podemos reclama medidas Podemos reclama medidas
Maru Díaz, en el centro, durante la reunión celebrada en Teruel

Podemos reclama medidas "urgentes" para la provincia de Teruel que ha perdido el 1% de la población en cinco años

Maru Díaz anuncia que la formación se sumará a la manifestación de La España Vaciada el día 31
banner click 244 banner 244

La candidata de Podemos a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha reclamado este lunes medidas "urgentes" para provincias como la de Teruel, que "están perdiendo población en los últimos cinco años a un ritmo del 1 por ciento".

"Hay que impulsar infraestructuras, pero también mejorar los servicios sanitarios y educativos", ha dicho Díaz momentos antes de mantener una reunión en la ciudad de Teruel con representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

"Es momento de poner a la provincia de Teruel en el foco" porque la despoblación "es un problema grave al que hay que ponerle solución", ha aseverado Díaz.

La diputada de Podemos ha observado que las elecciones estarán protagonizadas por el "enfrentamiento entre Madrid y Barcelona", pero ha emplazado a centrar el debate en la España "vaciada, de la que es ejemplo la provincia de Teruel".

"Es una España de segunda, en la que los ciudadanos tienen difícil acceso a los servicios y necesitan soluciones urgentes y rápidas que hagan que pare esta sangría y que seamos capaces de repoblar y dar alternativas de vida en el territorio".

Maru Díaz ha dicho tajante que "no habrá nunca justicia social si no hay justicia rural, la necesitamos para que la gente viva bien en todo el territorio". Para ello, hay que negociar una nueva financiación autonómica, impulsar el corredor Cantábrico-Mediterráneo, la A-40 y que "el Gobierno de Aragón cuando vaya a Madrid vaya a defender Teruel, sus servicios y la ejecución de los presupuestos".

Manifestación el día 31

La candidata ha anunciado que Podemos se sumará el próximo 31 de marzo a la manifestación en defensa de la "España vaciada". "Necesitamos un debate territorial que no se centre en enfrentar Madrid y Barcelona sino que entienda que hay unas ciudades pobladas y una España despoblada que necesita sobrevivir", ha recalcado.

Para conocer las propuestas del territorio, Díaz ha iniciado una serie de reuniones con distintos colectivos. Este lunes se centra en la vivienda, "que sigue siendo un problema. Hay una burbuja de alquiler y dificultades en el medio rural para encontrar viviendas de alquiler accesibles".

Díaz se ha referido, asimismo, a la Ley de Desarrollo Rural Sostenible de 2007 para advertir de que "cuando hablamos de despoblación intentamos inventar la rueda y ya está inventada". Esta ley "como punto de partida es muy buena, pero no se ha puesto en marcha", ha criticado.