Síguenos
El PP presentará este jueves su propuesta para mantener el diputado 14 de Teruel pese a la pérdida de población El PP presentará este jueves su propuesta para mantener el diputado 14 de Teruel pese a la pérdida de población
Mar Vaquero, en una foto de archivo. Europa Press

El PP presentará este jueves su propuesta para mantener el diputado 14 de Teruel pese a la pérdida de población

Mar Vaquero insiste en que el planteamiento del PSOE ofrecía dudas jurídicas
banner click 244 banner 244

El grupo parlamentario Popular de las Cortes de Aragón presentará este jueves su propuesta para mantener el mismo número de diputados autonómicos por la provincia de Teruel durante la próxima legislatura, actualmente 14, pese a la pérdida de población.

Así lo ha anunciado este miércoles la portavoz, Mar Vaquero, en declaraciones a los medios de comunicación, tras asistir a la reunión de la Junta de Portavoces.

A tenor del informe jurídico de un experto de la UZ, a petición del PP, Mar Vaquero ha considerado que la propuesta del PSOE para mantener los 14 escaños en esta provincia, basada en tener en cuenta el censo electoral y no el padrón, podría afectar a derechos fundamentales, reconocidos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Hay un informe jurídico que "habilita" esta propuesta del PSOE, ha apuntado.

"No valía cualquier propuesta y la que había presentado el PSOE en el último momento nos parecía que tenía serias dudas jurídicas", ha expuesto Vaquero, quien ha recordado que el PP ha solicitado informes a los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón y las Cortes, así como al Consejo Consultivo de la Comunidad Autónoma.

En opinión del PP, la iniciativa del PSOE supone "la exclusión de parte de la población, cuando el Estatuto dice que las Cortes representan a todo el pueblo aragonés", ha continuado Mar Vaquero, quien ha aseverado que "no se puede forzar tanto la ley".

También ha advertido de que "un partido podría impugnarlo y crear un serio problema en el caso de que el TSJA acabara deduciendo que colisiona" con la ley, lo que "podría llegar a tumbar un Gobierno, a cambiar el tablero" parlamentario.