Síguenos
Endesa publica la lista de los primeros 12 empleados que saldrán de la central Endesa publica la lista de los primeros 12 empleados que saldrán de la central
Los trabajadores de Endesa, en una protesta en la barrera. M. N.

Endesa publica la lista de los primeros 12 empleados que saldrán de la central

Los afectados, los más jóvenes en operación, se quejan de que la empresa no les ha propuesto ningún destino
banner click 244 banner 244

Endesa ha dado a conocer la lista de los primeros 12 trabajadores que saldrán de la central térmica de Andorra dentro del acuerdo alcanzado la semana pasada entre la dirección y los sindicatos para la recolocación de los excedentes de plantilla de las plantas de carbón que cerrarán el 30 de junio de 2020. 

Los doce operarios elegidos por la compañía pertenecen la sección de operación y tienen entre 32 y 42 años, explicó uno de ellos, Gustavo Mañas, que protestó porque la empresa ha presentado la lista sin relacionar los trabajadores a recolocar con posibles destinos. 

“Según el acuerdo, tienen que ser salidas no traumáticas y lo más cercanas posible a Andorra, es decir, en Aragón, pero por el momento sólo tenemos los nombres, lo que no hace sino aumentar la angustia”, destacó el trabajador de la planta. 

Pese a que el acuerdo fija la salida –primero voluntaria y pasado un tiempo forzada– de 12 trabajadores este año y 46 en 2020 (sobre un total de 153 trabajadores), ni siquiera está claro que esto vaya a ser así, pues “todo irá en función de la disponibilidad de los grupos”, de modo que si funcionan los tres a partir del verano “tendría que haber un número mínimo de personas según lo acordado y no nos marcharíamos”. 

Cada trabajador, explicó Mañas, tiene una situación personal distinta. De los 12 empleados en lista, solo hay uno soltero. El resto tienen hijos o están en camino. Por su parte, los operarios de edad más avanzada tienen la opción de salir de forma anticipada, pero ello implicaría perder un porcentaje de pensión al que la mayoría no está dispuesta a renunciar. Otros están pendientes de cumplir 40 años en la empresa, momento en que reciben una gratificación extraordinaria. 

“Nos van a recolocar, que es muy bueno, y se nos va a dar un dinero por el traslado, pero el que más o el que menos tenemos una hipoteca aquí y el marcharte, según dónde sea y al precio que están los alquileres, con eso no te llega”, dijo Mañas, que espera que sea verdad que existe la opción de recolocarse en centros de distribución de Alcañiz, Teruel o Zaragoza. “Si nos mandaran a Barcelona, Madrid o Sevilla nos obligarían a pedir la cuenta”. 

“No es una transición justa”

“Esto no es una transición justa”, dijo Mañas pese al acuerdo alcanzado con Endesa que, visto desde la perspectiva de los trabajadores de contratas, es satisfactorio, sobre todo porque los operarios de Endesa podrán volver a Andorra en caso de que la eléctrica materialice su proyecto de inversión de 800 millones de euros en 1.000 megavatios de potencia solar de aquí a 2024. 

El acuerdo alcanzado la semana pasada prima la permanencia en Andorra de los trabajadores más veteranos, que se quedarían para el desmantelamiento de la planta, por lo que los operarios de contratas, a los que en principio Endesa reservaba 130 puestos de trabajo (200 en época punta) para el desmontaje –entre cuatro y seis años–, volverán a ser los paganos.

Fuentes de Endesa ratificaron la semana pasada “el compromiso” de la filial de Enel “con los 153 trabajadores de la central, facilitando de forma progresiva su recolocación en otras unidades tal y como la empresa ha venido anunciando durante estos meses atrás”. Lo hará atendiendo “el criterio territorial”, aseveraron, con un acuerdo que tiene carácter retroactivo y se empezará a aplicar a fecha 19 de diciembre de 2018, cuando la compañía presentó formalmente el cierre.

Del plan de salidas se desprende que Endesa tiene previsto operar la central a ritmo bajo en sus últimos seis meses, lo que podría precipitar los despidos entre los 400 trabajadores de las contratas.