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La empresa que retira las vías de Ojos Negros espera volver pronto al trabajo La empresa que retira las vías de Ojos Negros espera volver pronto al trabajo
Retirada este martes de material ferroviario acumulado en el desmantelamiento de las vías realizado del 4 al 13 marzo, antes de la paralización

La empresa que retira las vías de Ojos Negros espera volver pronto al trabajo

Emfesa y M. Férricos confían en que Patrimonio no declare BIC la infraestructura ferroviaria
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La empresa que está retirando las vías ferroviarias del ramal de Ojos Negros, M. Férricos, y la sociedad estatal Enajenación de Materiales Ferroviarios SA (Emfesa), esperan reanudar pronto la actividad del levantamiento de los raíles y traviesas, que se suspendió el pasado miércoles, 13 de marzo a instancias de Patrimonio del Gobierno de Aragón. Emfesa y M. Férricos confían en que Patrimonio no declare Bien de Interés Cultural la infraestructura ferroviaria de un ramal cuyas vías son de los años setenta del siglo pasado. El Instituto de Investigación de la Serranía Celtibérica y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril y Apudepa propugnan la conservación del trazado ferroviario y su aprovechamiento con un tren turístico. Los Ayuntamientos y las Comarcas del Jiloca y Comunidad de Teruel propugnan el levantamiento de las vías para que se complete la vía verde de Ojos Negros y dinamice pronto la zona. 

La empresa adjudicataria del desmantelamiento de las vías ferroviarias del ramal de Ojos Negros, M. Férricos tiene previsto terminar el próximo viernes el desmantelamiento de las pilas de material ferroviario, traviesas y raíles, acumulado desde el 4 al 13 de marzo para evitar robos y proceder a su venta. 

El  empresario y encargado de la obra, Emilio M., manifestó que para realizar esta actividad de desmontaje de las pilas de material ferroviario se contaba con el permiso tanto de Emfesa como de Patrimonio del Gobierno de Aragón, que se habían desplazado al antiguo ramal de la vía de Ojos Negros para ver las actuaciones a llevar a cabo. “Este viernes y si es posible el jueves me llevaré lo que queda del material ferroviario”, avanzó.

El empresario Emilio M. expresó su confianza, que extendió también a Emfesa, en volver pronto a reanudar los trabajos de levantamiento de la antigua línea ferroviaria minera de Sierra Menera porque las vías datan de los años setenta del siglo pasado y porque tanto los Ayuntamientos  de la zona como las Comarcas del Jiloca y de la Comunidad de Teruel piden el levantamiento de las vías para que completar la vía verde hasta Ojos Negros desde Santa Eulalia del Campo. 

Lo que sí va a pasar en los próximos días es el despido de tres de los siete trabajadores que M.Férricos había contratado para el desmantelamiento de este ramal. “Los otros cuatro trabajarán en otro tajo, en Salamanca, pero tres lamentablemente tendrán que ir al paro porque no tengo trabajo para ellos”. Uno de los trabajadores, proveniente de Extremadura, y padre de un bebé admitía con preocupación que podía ser uno de los trabajadores despedidos.

En esta línea, confesó que lo ocurrido con la suspensión aunque sea temporal del levantamiento de las vías del ramal de Ojos Negros le fastidiaba y que si lo hubiera sabido no se hubiera desplazado con toda la maquinaria hasta que se hubiera resuelto el conflicto porque le supone un quebranto económico el desplazamiento, pero que no podía echar la culpa a nadie y menos a Enajenación de Materiales Ferroviarios SA porque le da trabajo a través de concursos en otros lugares de España, sobre todo en el norte de España, que es donde se mueve su empresa. 

“La medida de Patrimonio es cautelar y por dos meses y confío en que se vuelva a terminar el trabajo de desmantelamiento de las vías para que se convierta en vía verde como ha ocurrido en otros lugares en España y están encantados con esta medida de infraestructura turística de vía verde”.

En los 10 días de trabajo realizado hasta la orden de paralización por parte de Patrimonio la empresa adjudicataria de los trabajos ha desmantelado un total de 2,5 kilómetros, todos ellos en el término municipal de Villar del Salz. El total de kilómetros a desmantelar es de  una veintena hasta llegar a Santa Eulalia del Campo. En Ojos Negros la vía se desmanteló hace unos años. 

El material levantado de las vías en los 10 días de trabajo de desmantelamiento ha sido de 280 toneladas de hierro que se venden a una empresa de chatarrería. El plazo previsto que se tenía para la desmantelación de la antigua vía ferroviaria de Santa Eulalia del Campo a Ojos Negros era de cuatro meses.