Síguenos
Crece la demora media para operaciones en la especialidad de Otorrino en Teruel Crece la demora media para operaciones en la especialidad de Otorrino en Teruel
Actividad quirúrgica en el Hospital Obispo Polanco de Teruel, en una imagen de archivo

Crece la demora media para operaciones en la especialidad de Otorrino en Teruel

El Obispo Polanco tiene el 21% de los pacientes que llevan más de seis meses esperando cirugía de esta especialidad en Aragón
banner click 244 banner 244

Los pacientes turolenses cada vez esperan más para pasar por el quirófano cuando tienen alguna patología de oído o garganta. Los datos de las listas de espera quirúrgica del mes de febrero publicados en el portal del Servicio Aragonés de Salud (www.saludinforma.es) muestran que la demora media para las operaciones de la especialidad de Otorrinolaringología en el Hospital Obispo Polanco -servicio que estuvo cerrado por falta de especialistas y que ahora tiene un solo facultativo a media jornada, además de las guardias-, ha pasado de 107 días en enero a 116 en febrero, casi cuatro meses. Estas cifras suponen, además, que los turolenses esperan 35 días más que en la media de Aragón. 

En cuanto al número de personas que llevan más de seis meses esperando una intervención quirúrgica de esta especialidad, la cifra es muy similar, en enero eran 13 pacientes y en febrero, 14. En el conjunto de Aragón había 66 los usuarios con demoras de más de 180 días en Otorrino, lo que supone que una quinta parte de ellos esperan en el Obispo Polanco.

La falta de especialistas también se ha dejado notar en las consultas externas. La demora media para la primera consulta con el Otorrino ha pasado de 8 a 20 días, siendo el servicio donde más han crecido las esperas en el hospital turolense.

Menos lista de espera

A pesar de estos datos, la situación de la lista de espera en el Obispo Polanco ha mejorado en el último mes. Así, se ha pasado de 101 pacientes con demoras de más de seis meses en enero, a 89 en el mes de febrero, un 12% menos. El hospital turolense sigue así la misma tendencia que el conjunto de Aragón donde en febrero había 1.950 personas esperando más de seis meses, 138 menos que en el mes anterior. 

Por especialidades, la que tiene en Teruel más lista de espera es Traumatología, con 26 pacientes con más de 180 días, si bien son siete menos que en enero. Además, en esta especialidad la demora media es menor que en el conjunto de la comunidad autónoma, con 85 días, frente a los 109 de la media de los hospitales.

En Cirugía General y del Aparato Digestivo y en Urología hay 22 pacientes en cada una de ellas con más de 180 días de espera para pasar por el quirófano; le siguen los 14 de Otorrinolaringología, cuatro de Oftalmología y uno de Ginecología.

Salvo en Traumatología, los turolenses esperan de media más que en el conjunto de los hospitales de Aragón. En la especialidad donde esta cifra es mayor es en la de Urología. La demora media era en febrero de 112 días (cinco días más que en el mes anterior) y esto supone 38 días más que la media en la Comunidad.

Mientras, en el Hospital de Alcañiz solo había seis pacientes con esperas de más de seis meses para ser operados, todos ellos en Traumatología. Es casi la mitad que en enero, cuando eran once (dos en Cirugía General y nueve en Trauma). 

En cuanto a las consultas externas, la demora media se mantiene estable en lo que va de año en el Obispo Polanco. Se tardan dos meses en poder ser visitado por el dermatólogo y 41 días para Traumatología. En el resto, las esperas son de menos de un mes.

En cambio, en el Hospital de Alcañiz, en seis de sus doce especialidades las esperas para la primera consulta superan los 50 días, aunque se han reducido tiempos respecto a enero. 

Para ir al dermatólogo hay que esperar siete meses (212 días), y para el cardiólogo, más de cinco meses (155 días). En Traumatología la espera es de 83 días y en Aparato Digestivo, 58.