Síguenos
El brazo de Teruel Existe en Alcañiz insta a los ciudadanos a levantarse “del sillón” El brazo de Teruel Existe en Alcañiz insta a los ciudadanos a levantarse “del sillón”
Ángel Tremps, María Ángeles Lahoz y Joaquín Egea, en rueda de prensa en la casa parroquial. M. N.

El brazo de Teruel Existe en Alcañiz insta a los ciudadanos a levantarse “del sillón”

Cuenta con cuatro autobuses apadrinados que quiere llenar para visibilizar el hartazgo por la A-68
banner click 244 banner 244

“Por una solución rápida para la A-68” es el eslogan que el recién formado grupo de Teruel Existe en Alcañiz abanderará en la manifestación del 31 de marzo en Madrid. Cuenta con cuatro autobuses apadrinados que pretende llenar para visibilizar el apoyo del Bajo Aragón a la Revuelta de la España Vaciada. 

Llenar esos cuatro autobuses –por el momento sólo está completo uno– sería un “símbolo” de que la gente empieza “a levantar la voz” también en Alcañiz, dijo este miércoles en rueda de prensa uno de los portavoces de Teruel Existe en la cabecera comarcal, Ángel Tremps, para quien “no es lógico” el retraso en infraestructuras y telecomunicaciones que arrastra Teruel y, por ende, también el Bajo Aragón. 

Tremps instó a levantarse “del sillón y reivindicar lo nuestro”, para después reconocer que la sociedad alcañizana “somos un poco tranquilos en ese aspecto”. Para romper con ello, invitó a todos a coger uno de los cuatro autobuses que a las 5:45 horas del 31 de marzo saldrán de Alcañiz, porque “va a salir bien” y será bueno pensar “que yo estuve allí y participé”.

Los autobuses están patrocinados por la DO Aceite del Bajo Aragón, La Calandina Sociedad Cooperativa, el Grupo Pastores y el Centro Comercial Abierto Alcañiz de Tiendas. A un precio de 10 euros, los billetes a Madrid se pueden adquirir hasta el día 29 en Eric, Santos Ochoa, La Lola, Caja Rural, Orinoco Sports, Anacor, Ferretería Trillero y Óptica Bajo Aragón. En Castelserás se venden en Horno Lop, en Valderrobres en Llibrería Serret y hay otros municipios “satélites” que colaboran como La Fresneda, Samper de Calanda, Torre del Compte, Valjunquera y Monroyo. 

“Sería buena señal que desde Alcañiz se diera el do de pecho” para estar “como punta de lanza” del Bajo Aragón, valoró Joaquín Egea. De Andorra y Alloza saldrán cinco autobuses, dos de Alcorisa y tres de Cuencas Mineras. 

Autovía e incluso tren

Egea explicó que el brazo alcañizano de Teruel Existe participará en la movilización tras una pancarta que pedirá la consecución  de la A-68 por motivos de seguridad y de desarrollo territorial. 

Entre los objetivos que se marca esta sección –fueron anunciados ya el pasado 7 de marzo en nota de prensa– están también el desarrollo industrial y turístico, la preservación del patrimonio y la naturaleza, la apuesta por las energías renovables, la mejora de las telecomunicaciones e incluso explorar la posibilidad de retomar el ferrocarril que comunique Alcañiz con Zaragoza, según remarcó en rueda de prensa María Ángeles Lahoz. 

También está en la hoja de ruta lograr beneficios fiscales para estimular la llegada de nuevas empresas y frenar la despoblación, así como “recuperar el espíritu colaborativo entre las personas y los pueblos y comarcas del Bajo Aragón”.

“Deberíamos sentirnos orgullosos como turolenses” de que Teruel lidere la organización de la Revuelta de la España Vaciada, destacó Egea, pues será la provincia la que “marque el paso de lo que pase en Madrid”, que será “histórico”.

“No pedimos nada que no nos merezcamos”, pues “los padres y madres están hartos de ver que sus hijos se van porque no hay futuro”, concluyó Egea. 

“Es de justicia que se nos devuelva parte de lo que se nos arrebató”, dijo Lahoz en referencia a la “gente” y las “infraestructuras” olvidadas. 

Tambores

La delegación de Teruel Existe en Alcañiz ha iniciado conversaciones con la Ruta del Tambor y Bombo para que buena parte de los tamborileros que participen el fin de semana de la Revuelta de la España Vaciada en las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo en Agramón (Albacete) regresen por Madrid para “intentar hacer una Rompida de la Hora lo más grande posible”.

De esta forma, una vez terminados los actos de las jornadas de hermanamiento en la madrugada del 31 de marzo, los tamborileros se dirigirían a Madrid en lugar de iniciar ruta directa hacia el Bajo Aragón para participar en un acto impactante que contribuiría a dar visibilidad a la reivindicación. 

Con el beneplácito de la Ruta, también se invitaría a los tamborileros que no se van a desplazar a Agramón a viajar a Madrid con sus tambores y bombos para “dar empaque a la lectura del manifiesto”.

En las Jornadas Nacionales participan los 22 municipios que están integrados en el Consorcio Nacional de Pueblos del Tambor y el Bombo. Por la provincia de Teruel están representadas once localidades. A las de la Ruta (Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén) se suman Teruel y Valderrobres. De modo que desde Teruel Existe se hace un llamamiento a todas estas cuadrillas a demorar unas horas su regreso a la provincia para ganar en repercusión.